Entrevista con Mikel González, director del futbol-base de la SD Eibar: “Nos equivocaríamos si nos comparásemos con Athletic o Real Sociedad”

Mikel Gonzalez en Ipurua | Foto: Unai Zabaleta

Mikel Gonzalez en Ipurua | Foto: Unai Zabaleta

Dentro de las entrevistas que estamos realizando a diferentes directores de Fútbol Base de las canteras referentes de Euskadi, esta semana hemos tenido el placer de entrevistar al Director del Fútbol Base de un club de 1ª División como es la SD Eibar.

Con el getxotarra Mikel González, de 28 años de edad, hemos abordado diferentes cuestiones del fútbol base de la SD Eibar y algunas más cercanas sobre Lezama.

 

Esta ha sido la entrevista completa:

Egun on Mikel! Lo primero agradecerte tu predisposición y amabilidad por concedernos esta entrevista.

L.C.d.L. Segunda temporada ya como Director del Fútbol Base en SD Eibar en 1ª División tras trabajar anteriormente como entrenador en categorías inferiores del Zamora CF y Levante UD. ¿Nos puedes explicar tu trayectoria?

M.G. Un placer poder charlar con un medio tan involucrado en el Fútbol Base como es el vuestro. Mi etapa en el Zamora CF y Levante UD me coincide con la época en la que estaba estudiando en la universidad, primero en la Universidad de Salamanca y luego en la Politécnica de Valencia. Tras acabar la carrera y hacer un Máster, conocí a Fran Garagarza, actual Director Deportivo de la SD Eibar. El primer equipo asciende a Primera División y al de pocos días recibí la llamada. Cuando me salió esta oportunidad, no lo dudé ni un segundo.

 

L.C.d.L. ¿Cuál es la estructura actual de la cantera de la SD Eibar?

M.G. Tenemos una escuela de fútbol para la etapa benjamín y primer año alevín, con más de 200 chavales, formada al 100% por niños de Eibar. De esa escuela, se hace una selección de 16 jugadores para nuestro primer equipo de la cantera, que es el Alevín Rendimiento. Luego tenemos dos infantiles, dos cadetes, dos juveniles y el filial (CD Vitoria) en Tercera División.

 

L.C.d.L. ¿Qué balance haces del trabajo que habéis realizado hasta el momento y que objetivos os planteáis a corto plazo en la SD Eibar en cuanto al fútbol-base y formación?

M.G. El balance es muy positivo.  Estamos creciendo, poniendo unas bases sólidas al trabajo que se viene haciendo desde años atrás. Es el momento en el que el club dispone de más medios, y tenemos que ser capaces de sacar todo el jugo a esta oportunidad que el club tiene ahora mismo. Se han creado diferentes áreas que la cantera no disponía antes, y se han potenciado otras áreas en las que quizás había carencias. Tenemos mucho trabajo por delante, pero es un reto bonito y apasionante. Hablar de objetivos a corto plazo creo que es peligroso, cuando el trabajo de cantera requiere de tiempo, perspectiva y paciencia para que salgan los frutos.

 

L.C.d.L. Competir en la captación con clubs como Athletic Club y Real Sociedad no debe ser sencillo. ¿Cómo se planifica en la SD Eibar a la hora de configurar las plantillas y en qué zonas de captación trabajáis en el seguimiento de futbolistas?

M.G. Nos equivocaríamos si nos comparásemos con Athletic o Real Sociedad. Ellos son dos canteras TOP a nivel internacional, tienen muchísimos jugadores de sus canteras en el primer equipo y llevan muchos años trabajando a un nivel altísimo. Nosotros, dentro de todas nuestras limitaciones, estamos empezando a hacer cosas interesantes y a dotar a la cantera de una estructura más potente, pero aún nos queda mucho camino por recorrer. Abarcamos un radio de unos 40 km a la redonda. En Bizkaia trabajamos mucho la zona del Duranguesado y Lea Artibai, y en Gipuzkoa, Alto y Bajo Deba, Urola Kosta, Urola Medio y Alto Urola. Para el Juvenil División de Honor quizás si ampliamos ese radio.

 

L.C.d.L. Es muy normal verte en cualquier campo de fútbol de Bizkaia o Gipuzkoa. ¿Cuántos partidos sueles ver al fin de semana?

M.G. De media, unos 6 cada fin de semana, y entre semana aprovecho a ver selecciones autonómicas, torneos, etc. A día de hoy, llevamos 517 partidos vistos de Fútbol Base desde julio. Tengo la suerte de contar con un grupo de trabajo magnífico, que nos apasiona esto y devoramos fútbol. Te diría que conocemos nuestra comarca a la perfección, pero para nosotros fichar un jugador no es fácil, por logística, transporte, desplazamientos… mikel-15

 

L.C.d.L. Primera temporada del CD Vitoria como filial de la SD Eibar con resultados muy positivos y futbolistas cortados de Lezama como Corral, Barrenetxea y Etxaburu debutando en 1ª División. ¿Qué la SD Eibar sea capaz de aglutinar futbolistas jóvenes vascos con proyección que, por lo que sea, no han podido progresar en otros clubs como Athletic o Real Sociedad, puede ser una de las bases del futuro crecimiento como club en la SD Eibar?

M.G. Tener de nuevo un filial era un paso fundamental para el club y estamos encantados con este acuerdo. La verdad es que es una grandísima noticia que tres jugadores del filial hayan podido debutar con el Primer Equipo en partido oficial. Además, son muchos los jugadores que entrenan asiduamente arriba, y jugadores del Juvenil División de Honor con el filial.

Nuestro deber es conocer a la perfección el mercado vasco de jugadores sub 23, y estar atentos a posibles bajas de canteras TOP como Lezama o Zubieta. Habrá jugadores que puedan encajar y quizás muchos no, pero la realidad es que el CD Vitoria es una opción muy atractiva para todo jugador joven.

 

L.C.d.L. En cuantos a los equipos en DH Juvenil y Cadete LV. ¿Esperabais mejores resultados a nivel global e individual?

M.G. Venimos de dos años en el que el Juvenil División de Honor se ha salvado en las dos últimas jornadas, y de momento este año el equipo está haciendo un año serio y regular, en mitad de tabla, con 9 puntos de margen sobre el descenso y es el segundo equipo menos goleado de la categoría. Quizás el Cadete Vasca haya tenido un inicio más irregular, pero el equipo ahora está mucho más cerca de lo que queremos.

 

L.C.d.L. ¿Notáis cierta presión a la hora de trabajar en la Cantera por estar en Primera División?

M.G. Escuchas comentarios que dicen que como ahora estás en Primera División, la cantera tiene que ganar todo sí o sí. Bajo mi punto de vista, hay que saber separar ambas cosas. Está claro que el estar en Primera ayuda a muchas cosas, pero la realidad es que el 65% de los jugadores de la cantera son de Eibar, una localidad de 27.000 habitantes. No nos podemos volver locos y querer crecer de cualquier manera y a cualquier precio. Somos muy poco agresivos a la hora de captar y dar bajas, porque para nosotros el jugador y el entorno es fundamental, y priorizamos el desarrollo de los jugadores que inician desde nuestra Escuela de Fútbol. Según van quemando etapas, la competición te exige más y tienes que fichar, pero sólo en casos donde tenemos necesidad.

 

L.C.d.L. La temporada pasada, debutasteis en Primera División, y con ello, en el famoso Torneo Alevín Liga BBVA en Villarreal. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué opinas que el Athletic sea el único equipo de Primera División que no acude a ese Torneo?

M.G. Para nuestros chavales fue una experiencia muy bonita competir contra el resto de clubs de Primera. Tenemos una plantilla de 16 jugadores y sólo podían ser inscritos 12, pero el club asumió los gastos de los 4 chavales que no fueron seleccionados para que todos vivieran una experiencia así. Fuimos con 12 jugadores nacidos en Eibar, a competir contra equipos que ya tenían jugadores extranjeros en sus residencias, con contratos privados, patrocinadores… Y dieron la cara en todo momento. Con estas cosas quiero decir que no nos volvemos locos porque el primer equipo esté en primera, no nos podemos comparar con otras canteras porque nosotros tenemos nuestras particularidades y limitaciones. Tenemos que convertir nuestras limitaciones en virtudes, y salir reforzados de ellas.

Respecto a que el Athletic Club no acuda, desconozco las razones, pero seguro que tienen una razón de peso para ello.

 

L.C.d.L. Nombre propio del momento, Mikel Oyarzabal (18 años) 3 goles ya con la Real Sociedad en 1ª División. Natural de y formado en Eibar hasta edad cadete luego cedido por la Real en su primer año juvenil. Ahora despuntando, un futbolista que la “rompió” la temporada pasada en la DH Juvenil ¿Qué características tiene Oyarzabal y qué cualidades crees que debe mejorar para ser un futbolista top del fútbol vasco?

M.G. Mikel Oyarzabal se ha formado aquí y es todo un orgullo para el club que con tan sólo 18 años esté dando el nivel que está dando en Primera División. Los entrenadores nuestros de la cantera tienen que estar orgullosos de su trayectoria. Es un jugador diferente, que puede jugar en cualquiera de las tres posiciones de la mediapunta, incluso ha jugado en punta con Moyes. Técnicamente es muy bueno, se asocia bien, tiene una zurda buenísima, último pase, mucho ritmo para su edad, es potente, tiene mucha facilidad para hacer gol… Además es un chico muy formal, estudioso, se cuida… Ojalá tenga muchísima suerte y le vayan las cosas bien. Un ejemplo a seguir.

mikel-11

L.C.d.L. Tuviste la oportunidad de trabajar un tiempo en Lezama junto a Gontzal Suances de anfitrión de un equipo que visitó Lezama. Para ti ¿Cuál es la mayor diferencia en cuanto a la forma de trabajo?

M.G. Para alguien de Getxo como yo, fue una experiencia muy bonita, una semana con un equipo sudafricano (Waterstone College) que estuvo entrenando en Lezama con la metodología del Athletic, con Gontzal Suances y Gorka Bidaurrazaga. En Lezama tienen muy claro la forma de trabajar, y los resultados y la cantidad de jugadores que sacan para el primer equipo avala ese trabajo.

 

L.C.d.L. Cual crees que puede ser el origen de tanta lesión grave en Lezama? En la SD Eibar se hace algún trabajo especifico de prevención o se reduce la carga de trabajo en cuanto a la intensidad en los entrenamientos?

M.G. Desconozco el día a día, pero entiendo que se debe más a mala fortuna que a otra cosa. Tienen grandes profesionales y seguro que hacen todo lo posible para evitar esos casos.  Nosotros le damos mucha importancia a todo lo preventivo, sobre todo en etapa juvenil y cadete, con preparadores físicos que llevan muy bien ese trabajo.

 

L.C.d.L. Grandes números los del Athletic JDH, ¿Los ves con opciones de luchar por algún título a nivel estatal?

M.G. Les costó un poco arrancar, pero ahora llevan la velocidad de crucero puesta y les veo capaces de todo a nivel estatal. De todas maneras, yo creo que el mayor título para ellos es que jugadores juveniles estén ya en el Bilbao Athletic o en el Basconia.

 

L.C.d.L. En cambio mala situación para el Bilbao Athletic en cuanto a clasificación, como les ves en juego y crecimiento de futbolistas?

M.G. Hay que poner en perspectiva la trayectoria del Bilbao Athletic. Para mi es como un alumno superdotado, que está quemando etapas más rápido de lo que lo suele hacer la gente de su edad, porque tienen la capacidad para ello. Ya lo que consiguieron la temporada pasada fue increíble, con una plantilla tan joven y ascendiendo jugando tres fases de play off. Esta temporada han perdido muchos puntos debido a esa juventud, por pequeños detalles, pero es que están jugando juveniles y jugadores que son primer y segundo año senior. Los jugadores son el mayor activo del club, y formarse en Segunda División seguro que les ayudará para completar su formación antes de dar el salto al primer equipo.

 

L.C.d.L. Qué jugadores destacarías en Lezama con futuro para el primer equipo?

M.G. Todo depende de las necesidades que pueda haber arriba.  Prefiero no dar nombres, pero si veo a muchos jugadores que pueden estar preparados a corto-medio plazo para dar el salto. Desearles mucha suerte a todos ellos.

 

Eskerrik asko!

www.lacanteradelezama.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *