Entrevista con Julen Guerrero

10 Marzo 2014

Redacción | Bilbao

Julen durante el último partido de San Mames | Foto: Unai Zabaleta

Julen durante el último partido de San Mames | Fotos: Unai Zabaleta

Hoy tenemos el placer de publicar esta entrevista con Julen Guerrero, 14 temporadas con 430 partidos y 116 goles en el Athletic Club. Ídolo de muchos jóvenes y ejemplo a seguir en La Cantera de Lezama. Repasa con nosotros la actualidad del Athletic y de Lezama.

 

LA ENTREVISTA

Después  de trabajar durante estos últimos años con la cantera en el centro de tecnificación del Málaga CF ¿Qué haces actualmente Julen, sigues ligado al fútbol?

No, este año no estoy en ningún sitio, aunque del fútbol no te desligas. Primero porque llevo a mi hijo a los entrenamientos y partidos y disfruto mucho, después porque veo todo el fútbol posible, siempre se pueden aprender cosas. También he aprovechado para sacar el Titulo de Director Deportivo, al que uno al que tenía de Entrenador Nacional nivel 3.

 

¿Sigues el trabajo que se realiza en Lezama desde la distancia? ¿Qué jugadores destacarías como futuribles para subir al primer equipo?

Si, lo sigo. Me informo de lo que se hace y tengo contacto con mucha gente. Hay muchos jugadores que pueden subir. De hecho, todas las temporadas debuta alguno. Hay que estar preparado porque en cualquier momento en el primer equipo pueden necesitar al alguien. Nunca se sabe en que puesto, todos deben estar atentos. El nivel de competencia es grande en el primer equipo, hay mucho para elegir y tener una oportunidad es complicado. Así y todo, estando el equipo peleando por entrar en Champions, por ejemplo Guillermo ha debutado este año. Nunca sabes cuando te va a llegar la oportunidad.

julen-2

Como técnico y desde la distancia. ¿Qué aspectos crees que tienen mayor margen de mejora en Lezama?

Yo creo que el Athletic intenta estar al día de todo, y me alegra ese proyecto de mejora de las instalaciones, es necesaria. A partir de aquí, seguro que se puede crecer en metodología, medicina, alimentación, zonas de recuperación, zonas de entrenamientos individualizados, salas audiovisuales…

 

Te habría gustado seguir formando parte del proyecto del Athletic al igual que han hecho Valverde, Ziganda, Etxeberria, Suances y otros ex-jugadores? En caso afirmativo, ¿Qué tipo de trabajo estarías más interesado en realizar?

Esa era mi ilusión. Me saqué el carnet de entrenador siendo jugador profesional y prepararme para poder transmitir todas mis experiencias, todo lo que he vivido y sentido por el Athletic. Es un trabajo muy bonito y que me hubiera llenado.

 

¿Crees que se debería instaurar un modelo base de trabajo en Lezama ajeno a procesos electorales?

Es una buena pregunta, porque si creo que se podría abordar ese tema en una de las asambleas de los compromisarios y ver que piensan los socios. Cambiar cada 4 años el modelo quizá no sea lo mejor. El primer año que si empiezas y el último, más pensando en que vuelve a haber elecciones, quizá corte un poco el trabajo que se hace.

 

¿Cómo es Julen Guerrero fuera de la vida futbolística?

Muy familiar. Mi familia es con quién paso el tiempo. Disfruto mucho.

 

Tuviste el placer de disputar el último partido de San Mames. ¿Es comparable esa sensación con la de ganar un título?

O más… Ese día había mucho sentimiento, mucho corazón. Fue un privilegio estar allí.

julen-4

 Si tuvieses que ponerle una banda sonora a tu carrera futbolista, ¿Cuál sería?

Yo le pondría el Himno del Athletic, que es con el que crecí y el que llevo en la sangre.

 

Qué tal Julen Jon, aún siendo muy pequeño todavía. ¿Le ves maneras?  ¿Le veremos algún día vestir la camiseta del Athletic y quién sabe si seguir los pasos de su aita?

Es Benjamín de último año. Lleva ya 5 años jugando a fútbol 7 y lo importante es que está con mucha ilusión y disfrutando, tanto en entrenamientos como en los partidos.

 

Como ídolo del Athletic y referente de Lezama que eres para los txikis ¿Qué mensaje les enviarías a todos/as  aquellos/as que empiezan en el fútbol y sueñan con vestir algún día la camiseta del Athletic?

Lo importante es querer aprender, ser ambicioso, mejorar, tener todos los días en mente seguir creciendo futbolísticamente. Poner todos los sentidos en lo que dicen los entrenadores y que nadie tenga que estar detrás de uno para evolucionar. La máxima exigencia la tiene que poner uno mismo. Todo esto, y al mismo tiempo disfrutar y divertirse con lo que se hace.

julen-3

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *