El último Bilbao Athletic en Segunda División: temporada 1995/96

Arriba de izquierda a derecha: Lekue, Bolo, Corino, Agustín, José Félix Guerrero y Bidaurrázaga. Abajo: Edu Alonso, Oskar Alkorta, Felipe, Lambea y Gaizka Garitano.

Arriba de izquierda a derecha: Lekue, Bolo, Corino, Agustín, José Félix Guerrero y Bidaurrázaga.
Abajo: Edu Alonso, Oskar Alkorta, Felipe, Lambea y Gaizka Garitano.

25 Junio 2015

Javi Martin | Bilbao

Veintinueve años después el conjunto de Ziganda tiene la posibilidad de retornar a la Segunda División.

La última temporada del Bilbao Athletic en la categoría de plata fue en la 1995/96. Los cachorros perdían la categoría descendiendo a la Segunda División B tras empatar a cero en la penúltima jornada en San Mamés ante el Écija. Fue un duro revés para el fútbol bizkaino ya que el Sestao River también descendió de categoría esa misma temporada.

Aquella plantilla fue dirigida por Manu Sarabia que ya en la temporada anterior había estado los últimos doce partidos tras pasar Amorrortu al primer equipo tras la destitución de Javier Irureta. Durante la temporada el equipo estuvo muy irregular ocupando durante 24 jornadas los puestos de descenso y siendo colista desde la jornada 4 a la 14. Las 7 primeras jornadas tan sólo cosechó derrotas y tuvo que esperar a la jornada 13 para sumar su primera victoria. A partir de ahí, los cachorros de Sarabia lograron hasta cuatro victorias consecutivas donde lograron salir del descenso pero de nuevo una mala dinámica de resultados les condenó al descenso de categoría.

Por aquella época era habitual que en el mismo día el Bilbao Athletic y primer equipo coincidieran en día lo que posibilitaba un buen ambiente en San Mamés. Tres partidos para recordar fueron las victorias consecutivas en la jornada 12 ante el Mallorca en San Mamés 3-1, jornada 13 en el Mini Estadi por 3-4 al Barcelona B  y el 4-1 al Hércules, líder y campeón en la Segunda A durante aquella temporada.

En aquel partido del Mini Estadi ante el Barcelona B los cachorros perdían 1-3 tras un hat-trick de Thomas Christiansen, En la última media hora Bolo y Gaizka Garitano autor de un hat-trick aquella tarde marcó de penalty en el minuto 87 el 3-4 que consumaba la remontada.

En el once tipo más utilizado durante la temporada fue: Imanol Etxeberria, Agustín, Txutxi, José Felix Guerrero, Lambea, Badiola, Felipe, Gaizka Garitano, Edu Alonso, Bidaurrazaga (c) y Bolo.

El máximo goleador fue Gorka Bidaurrazaga con 11 goles seguido de Gaizka Garitano con 9.

Debutaron jugadores de tan sólo 17 años como Katxorro, César e Iban Espadas.

– Posteriormente llegarían a Primera División: Imanol Etxeberria, Txutxi, Lambea, Edu Alonso, Gaizka Garitano, Felipe, José Felix Guerrero, Bidaurrazaga, Bolo, César, Corino, Ibon Begoña y Mikel Kortina.

 

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.