El díficil equilibrio en la gestión entre el presente y el futuro

Raúl García nuevo fichaje del Athletic | Foto: athletic-club.net

Raúl García nuevo fichaje del Athletic | Foto: athletic-club.net

1 Septiembre 2015

Javi Martin | Bilbao

Con el mercado de fichajes de verano ya cerrado y la plantilla del primer equipo ya configurada son varios los datos que llaman la atención en un club que se nutre siempre de cantera y jugadores jóvenes como el Athletic:

La edad media del primer equipo ha subido considerablemente esta temporada hasta situarse en 26,6. Si tomamos como referencia la entrada de la directiva actual, la cifra de edad media ha ido subiendo temporada a temporada hasta situarse en la cifra más alta de la última década. Las plantillas en esta última década oscilaban en una edad media de entre 24-25 años.

Temporada 2011/12: 24.1

Temporada 2012/13: 23.2

Temporada 2013/14: 24.6

Temporada 2014/15: 25.2

Temporada 2015/16: 26.6

La entrada en el equipo de futbolistas ya contrastados como Elustondo (28) o Raúl García (29) unidos a los más veteranos como Gurpegi (35), Aduriz y Gorka Iraizoz (34) establecen un difícil equilibrio entre como gestionar el presente y el futuro. Con el equipo filial en 2ª División, el relevo generacional está asegurado pero su entrada en el futuro del primer equipo puede suponer un tapón difícil de gestionar más adelante.

Otro dato a tener en cuenta de la temporada actual es que el Athletic es la décima plantilla más longeva de la 1ª División,  llamativo cuando siempre ha estado entre las plantillas más jóvenes del campeonato. Valencia y Sporting son las plantillas más jóvenes con 24.7 mientras que Rayo Vallecano con 28.8 y Deportivo de La Coruña y Las Palmas con 28.5 las más veteranas.

Veteranía y juventud, una mezcla que siempre ha dado buenos resultados al Athletic ya que hace que los jóvenes futbolistas maduren y vayan adquiriendo poco a responsabilidades. Veremos como se gestiona el futuro una vez solucionado el presente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *