El Bilbao Athletic cumplirá su partido 2.000 de Liga en Toledo

Foto de esta temporada del Bilbao Athletic  | Foto: Unai Zabaleta

Foto de esta temporada del Bilbao Athletic | Foto: Unai Zabaleta

El equipo filial alcanza el sábado en Toledo esa cifra redonda de partido en todas las categorías desde que jugó su primer partido oficial el 13 de septiembre de 1964.

2000 partidos. Ahí es nada. Este sábado (16:00) en el Estadio del Salto del Caballo de Toledo el Bilbao Athletic llega a esa cifra de partidos oficiales en Liga. Una cantidad lograda a lo largo de una trayectoria que arrancó el 13 de septiembre de 1964 contra el Sporting Lutxana en el campo de Etxebarri. Aquella victoria por 4-0 fue la primera de las 826 totales que han logrado los cachorros a lo largo de su historia.

cachorros

La andadura del Bilbao Athletic en este tiempo se ha centrado en las dos máximas categorías a las que puede aspirar como equipo filial: Segunda División A y B. En esta última, donde ahora mismo compite, ha sido en la que más encuentros ha disputado con un total de 1006, mientras que la división de plata ha jugado 542 partidos. El resto se los ha repartido en 3ª División y en las dos categorías regionales en las que comenzó compitiendo entre 1964 y el primer ascenso a categorial nacional en junio de 1966.

 

En esta singladura de 2000 partidos formando jugadores, han pasado por nuestro primer equipo filial un total de 567 jugadores, siendo el portero Patxi Iru el que más encuentros jugó con 187, seguido de Julen del Val con 182 y Oscar Vivanco con 157. El ‘Club de los 100’ en el Bilbao Athletic –jugadores que han sobrepasado ese número de encuentros- lo componen 51 jugadores, siendo Saborit el último en lograrlo la pasada temporada, fijando su totalidad en 115 partidos. En ese grupo se encuentran jugadores importantes en el primer equipo como Liceranzu (119), Txema Noriega (108), el actual presidente Josu Urrutia (108), Alexanco (105) o Genar Andrinua (104).

bilbao-athletic-anos-80

Por el Bilbao Athletic han pasado 23 entrenadores, siendo el primero Piru Gainza hasta el actual José Ángel ‘Cuco’ Ziganda que con 222 partidos es ya el tercero con más encuentros tras Iñaki Sáez que estableció el record con 290 e Ignacio Izaguirre con 284. El que menos partido dirigió al filial fue José María García de Andoaín con media docena de encuentros. Entrenadores históricos del primer equipo pasaron por el Bilbao Athletic, entre ellos los dos que más partido han entrenado al Athletic: Javier Clemente y el actual Ernesto Valverde, con 37 y 44 partidos en el filial respectivamente.

La temporada más brillante del Bilbao Athletic en toda su historia fue la de 1983/84 que fue segundo clasificado en 2ª División A, empatado a puntos con otro filial –el Castilla- que fue campeón por el gol average particular. Aquella temporada, los dos filiales hicieron historia, comandando la clasificación en un año espectacular. Los cachorros lograron 61 goles en 38 partidos, con un Julio Salinas arrollador como delantero centro. Se lograron 20 victorias, 10 empates y 8 derrotas en lo que fue un año para el recuerdo de una camada excelente donde destacaron jugadores de la talla del propio Julio Salinas –su hermano Patxi estaba ya consagrado en el primer equipo – Luis Fernando, Joseba Aguirre o Sarriugarte. Equipo aquel para la historia de un filial que llega ahora los 2.000 partidos. Una trayectoria ejemplar, formando leones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *