El Bilbao Athletic cae por la mínima en Navaleno ante el Numancia

Once inicial del Bilbao Athletic en Portugalete | Foto: Unai Zabaleta

Once inicial del Bilbao Athletic en Portugalete | Foto: Unai Zabaleta

Víctor Lafuente (Navaleno)

Partido de pretemporada disputado en la localidad pinariega de Navaleno entre Numancia y Bilbao Athletic, cuyos primeros minutos parecían dibujar un encuentro espacialmente emplazado en la mitad de terreno rojiblanco con unos cachorros que pretendían dominar a través de un juego asociado, y un Numancia cómodo en la presión sobre la salida y un diseño de ataques más veloces y verticales tras recuperación de balón. Este boceto fue efímero ya que a los 8 minutos una rápida circulación numantina ubicó a Marc Mateu pegado a la cal en línea de tres cuarto desde donde trazó un muy buen centro, para que Pere Milla ganase el espacio entre centrales para rematar al palo, recogió su rechace y lo alojó en el fondo de la portería.

El gol pareció retrasar 10 metros las líneas rojillas pero el Bilbao Athletic careció de profundidad, sus circulaciones siempre fueron más lentas que la basculación soriana y no conseguía llevar peligro, solo algún inicio con Tarsi entre centrales y Peru con más espacio interior parecían mejorar a los cachorros pero sin conseguir conectar de modo ventajoso con la línea de medias puntas, los cuales se vieron muy desconectados durante la contienda, Seguin frio y ausente, Iñigo Muñoz empecinado en aparecer en espacios interiores facilitando enormemente la labor defensiva de Ripa el cual le superó ampliamente en esta lucha, no apareciendo nunca en recepciones al pie cercanas a la banda desde donde poner en práctica su 1×1, tampoco le ayudaron sus compañeros con envíos que obligaban a la disputa donde su desventaja física frente al lateral aragonés era plausible. El único que consiguió aparecer algo más fue Guruzeta, acercándose al inicio del juego, pero enfrascándose en acción técnicas de suma dificultad (que consiguió concluir con éxito) pero que la distancia a portería rival convertían en poco productivas.

La presión de los sorianos hizo dudar al filial, que abusó de balones verticales donde los centrales siempre salieron vencedores (En solo una ocasión Benito consiguió descolgar una pelota en ventaja) y al espacio donde solo Guruzeta consiguió ganar un duelo en velocidad a Grego Sierra que aborto con la mano, perdonándole el colegiado la pertinente amarilla ( cosas de la pretemporada)

Desde el minuto 15 al 35 el Numancia comando el duelo a su antojo, en el excesivo trabajo de basculación del filial, aparecía en banda Marc Mateu, jugador que tiende a aparecer por dentro, pero que supo leer que desde esa posición podía dominar el juego, habilitando en profundidad a Ripa, asociándose con Larrea e Iñigo Pérez o filtrando pases sobre los desmarques de Manu del Moral, recepción al pie, pausa y golpeo de zurda, para edificar su dominio en torno a la zurda del Valenciano. Manu perdonó el segunda en una muy buena jugada que cruzó en exceso. Los sorianos coleccionaban acercamientos que no pudieron corroborar en una mayor distancia en el marcador.

El primer acto concluyo con un lanzamiento de Nolaskoain desde 30 metros que tras tocar en un defensor asustó la escuadra izquierda de Munir. Esto fue lo único peligroso por parte del Bilbao Athletic en los primeros 45 minutos.

Tras la reanudación con mismos protagonistas salvo la entrada del ex Aitor Fernandez, ambos equipos se hicieron más largos, las distancias y desajustes llegaban y esto sirvió al Bilbao Athletic para acercarse a la portería de Aitor, si bien la ascendencia sobre el juego seguía siendo pobre. De este modo la primera vez que Muñoz pudo encontrar espacios exteriores sirvió un centro peligroso al que Guruzeta no llegó, un desajuste entre Grego y Dani Calvo permitió un disparo de Asier Benito que termino despejando a corner Aitor, y la mejor jugada del filial que vino desde el perfil izquierdo con un gran centro de Andoni Lopez que encontró a Guru en el segundo palo, pero una gran intervención del ex portero de Bilbao Athletic y Barakaldo dejo al ex del Antiguoko sin gol.

Los cambios sorianos, amortiguaron ese dominio, más ficticio que real, el juego pasó a desarrollarse 20 metros más cerca del área rojiblanca, y el Bilbao Athletic estuvo lejos de crear peligro, solo Dopi tuvo una ocasión en las postrimerías. El Numancia ganó en solidez, jugadores como Escassi cosieron esas distancias entre líneas, y Dani Nieto y la potencia de Higinio servían al para acercarse a los dominios de Simón, siendo Guille a centro de Markel quien tuvo en un cabezazo la acción más clara.

 

C.D.Numancia:

Munir (Aitor), Medina, Dani Calvo, Grego (Gutiérrez), Ripa (Markel), Iñigo Pérez, Larrea (Escassi) Pablo Valcarce (Nacho), Pere Milla (Higinio), Marc Mateu (Dani Nieto) Manu Del Moral (Guillermo).

 

Bilbao Athletic:

Simón, Sillero, Gorka Pérez, Unai Bilbao, Andoni López, Tarsi (Bilbao), Nolaskoain, Muñoz (Larrazabal), Guruzeta, Seguin (Vicente) Benito (Dopi).

Goles: 1-0 Pere Milla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *