El ADN de Lezama tras las finales de 2012

Kepa, Laporte y Williams con el Athletic sub´19 en 2012 | Foto: Unai Zabaleta

Kepa, Laporte, Aketxe y Williams con el Athletic sub´19 en 2012 | Foto: Unai Zabaleta

Mayo de 2012. El Athletic había perdido en poco más de quince días la final de la EUL y de la Copa del Rey. Se abría un proceso de renovación de plantilla (tan solo seis leones actuales formaban parte de la plantilla 11-12). En unos casos forzado por la buena imagen del club en competiciones europeas, en otros casos un cambio quizás necesario por parte del club. Se fueron entre otros (solo destacamos los más llamativos) Llorente, Javi Martínez, Amorebieta y Ander Herrera. Luego llegó el turno de dos históricos, Gurpegui e Iraola, la edad marcaba ponía fin a su andadura rojiblanca sobre los terrenos de juego. En el caso de Iraola precipitada bajo mi punto de vista pero esa es otra historia. Las salidas obligaron al club a reforzarse, llegaron hombres como Beñat, Raúl García y Aduriz (benditas llegadas) y otros no tan destacados pero si importantes como Balenziaga. La mayoría ya tenían pasado rojiblanco, habían mamado Lezama.

Y a Lezama es a donde debía ir y fue el Athletic a nutrirse de un gran número de jugadores que en el tiempo de aquellas dos finales aún soñaban con ser leones. Hoy hacemos un repaso a los sub-25 que forman parte del primer equipo, diez jugadores del actual plantel no llegan al cuarto de siglo, y de esos tan solo Muniain formaba parte del primer equipo.

A continuación vamos a ahondar un poco más en esos diez sub-25.

IKER MUNIAIN:
295 partidos 36 goles. 23 años.

Llegó a Lezama en edad infantil. Quemó etapas muy rápido dando el salto del juvenil al Bilbao Athletic sin pasar por el Basconia. El el filial tan solo disputó 19 partidos. A punto de cumplir 24 años busca el volver a encontrarse a sí mismo tras una larga lesión que le alejó 8 meses del verde. Si mantiene su media de partidos disputados podría colocarse en el Top-3 histórico en ese apartado poco después de los treinta. El tiempo lo dirá.

AYMERIC LAPORTE:
164 partidos 8 goles. 22 años.

Quizás el más cotizado de la plantilla en el mercado internacional. Llegó a Lezama en edad juvenil y tras solo disputar 8 partidos en el filial dió el salto a primera haciéndose un hueco en el once titular muy rápidamente. Una lesión en marzo de este año le impidió acabar la pasada temporada y comenzar esta con dudas.

8013194815_cdfd08999a_kIÑAKI WILLIAMS:
78 partidos 17 goles. 22 años.

Llegó a Lezama en edad juvenil. Disputó 32 partidos con el Bilbao Athletic en los que marcó 21 goles. Parece reñido con el gol esta temporada, pero su velocidad y ganas siempre son un plus para el equipo. Juega escorado a banda la cual no es su posición natural. Aún tiene mucho por dar y mejorar, pero tiene el tiempo a su favor. Crecerá.

SABIN MERINO:
47 partidos 8 goles. 24 años.

En Lezama desde alevines. Disputó 81 partidos con el Bilbao Athletic. Al igual que Williams suele jugar fuera de su posición natural, delantero centro. Quizás el más completo, para mi gusto, para ejercer el puesto de goleador cuando Aduriz no esta disponible.

IÑIGO LEKUE:
42 partidos 1 gol. 23 años.

Ingresó en Lezama en el Basconia. Jugó 66 partidos en el filial rojiblanco. Puede jugar en cualquier puesto de las dos bandas. Mejor por la derecha. Debe ser más regular para ganarse un puesto en el once titular. Cuando consiga esa regularidad le veremos por la banda durante mucho tiempo.

AGER AKETXE:
22 partidos 1 gol. 22 años.

En Lezama desde alevines. 89 partidos en el filial en dos etapas. Tras formar parte el primer plantel bajó de nuevo al filiar para reforzarlo en el mercado de invierno la pasada temporada en un intento de lograr la permanencia. Se echó el filial a su espalda hasta que se lesionó de gravedad. En proceso de recuperación debe ser capaz de acelerar su juego con el balón en los pies para adaptarse a primera. Un portento a balón parado y en golpeo de larga distancia.

ENRIC SABORIT:
10 partidos. 24 años.

Arribó a Lezama en edad juvenil. Ha disputado 115 partidos en el Bilbao Athletic y una cesión en Mallorca donde jugó 17 partidos en segunda división. Quizás el menos destacado de los jóvenes de la plantilla entre la afición de San Mamés. Lateral cumplidor que llegó a jugar de central en el filial.

8228416116_a4de50736a_kYERAY ALVAREZ:
10 partidos. 21 años.

En Lezama desde edad infantil. Tras 68 partidos en el filial ha dado este año el salto al primer equipo. Y vaya salto. Anticipa, corta, saca el balón jugado y siempre bien colocado. Se ha convertido en pieza fundamental en el esquema de Valverde y la grada ya no entiende una alineación sin su nombre en la misma. Parece que lleva años jugando en primera. No se le recuerda ningún fallo importante en la categoría. Una garantía en defensa.

SONY DSC

KEPA ARRIZABALAGA:
6 partidos. 3 goles encajados. 22 años.

En Lezama desde alevines. 50 partidos en el filial y sendas cesiones en Ponferrada y Valladolid donde llegó a disputar 50 partidos en Segunda división. El plan de Valverde es repartir mes a mes la titularidad con Iraizoz. Seguro bajo palos y de grandes reflejos. Es el futuro de la portería a corto plazo, medio y largo plazo. Con el bajo palos el Athletic no conoce la derrota.

MIKEL VESGA:
4 partidos. 23 años.

El mediocampista llegó a Lezama directamente a la filas del Bilbao Athletic en el cual disputó 79 partidos. Crece con los minutos y debe mejorar la velocidad de decisiones con el balón en los pies para adaptarse a primera. Ha actuado de titular en los dos últimos partidos ligueros haciendo pareja con Mikel Rico. Juntos han tenido la difícil misión de suplir a Beñat y Sanjose. Como dato significativo apuntar que en ambos encuentros el Athletic no recibió gol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *