El 80% de los/las futbolistas de todas las categorías del Athletic son de Bizkaia

camisetas-1128 Septiembre 2015

Javi Martin | Bilbao

Mucho se ha debatido durante estos años atrás en el entorno del Athletic sobre el bajo número sobre todo de futbolistas de Bizkaia en el primer equipo. Esta temporada son 11 los futbolistas bizkaitarras en la plantilla lo que supone un 44% del total de la plantilla.

Si tomamos como referencia el total de todas las categorías sobre los 284 futbolistas que hay en el Athletic, el territorio histórico de Bizkaia tiene un porcentaje del 79,6% (225). Gipuzkoa 4,9% (15), Álava 1.8% (5), Navarra 9,5% (27), mientras que nacidos en otras comunidades autónomas o países suma un total del 4,2% (12).

El mayor número de futbolistas bizkainos se concentra como es lógico en categoría alevín e infantil pero con niveles altos en el Bilbao Athletic 72% (18), Basconia 82% (19) y Juvenil de Honor 79% (19) encargados de nutrir a corto y medio plazo al primer equipo. El menor número de futbolistas de Bizkaia se sitúa en el conjunto del Cadete Liga Vasca 69% (16).

En cuanto al fútbol femenino su primer equipo cuenta con 11 futbolistas nacidas en Bizkaia (55%) y su filial 16 (76%).

Por territorios, Gipuzkoa cuenta con 15 futbolistas en el Athletic. La mayoría en el primer equipo (4), femenino (5) y Basconia (3).

Álava: 5 repartidos entre el primer equipo, femenino, Bilbao Athletic y Basconia.

Navarra es la comunidad que más futbolistas aporta al Athletic de fuera de Bizkaia con 27. Los números más altos en el primer equipo 7, Femenino 3, Bilbao Athletic 3 y con 6 en el conjunto del Cadete Liga Vasca.

La Rioja a pesar de no ser unos de los siete herrialdes cuenta con 5 futbolistas en Lezama formados desde alevines con metodología Athletic o llegados en categoría infantil o cadete.

 

 Evolución por territorios (últimas 3 temporadas)

evo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *