Dieciocho canteranos en la Q3 de la UEFA Europa League

Foto: Unai Zabaleta

Foto: Unai Zabaleta

26 Julio 2015

Javi Martin | Bilbao 

El próximo jueves llega la primera competición oficial para el Athletic, con la disputa de la ida de la eliminatoria Q3 de la UEFA Europa League ante el Inter Bakú de Azerbaiyán en San Mamés.

Lo hará con una seña de identidad referente, siendo el club europeo que aporta más futbolistas de su cantera al primer equipo: 18 futbolistas de los 25 que incluyen la Lista A son formados en Lezama y han permanecido al menos tres temporadas o 36 meses de forma ininterrumpida o no en el Athletic.

Tan sólo Elustondo, De Marcos, Mikel Rico, Viguera y Balenziaga además de Gorka Iraizoz e Ibai a pesar de haber disputados partidos con el Basconia y Bilbao Athletic incumplen el requisito de canterano marcado por UEFA: Entre los 15 a los 21 años haber permanecido tres temporadas en el club de formación.

Con relación a la lista A, que es la que nos interesa, el artículo 18 apartado 08 de las “Regulations of the UEFA Europa League 2015/2016” establece que ningún club podrá inscribir a más de 25 jugadores. Y además, establece un sistema de cupos, al establecer que “un mínimo de 8 plazas están reservadas a jugadores formados localmente” reseñando que 4 de ellos hayan sido formados por el club en cuestión.

Los 18 futbolistas que cumplen esa condición de canterano en el Athletic marcada por UEFA son: Laporte, Eraso, San José, Beñat, Iturraspe, Kike Sola, Iago Herrerín, Susaeta, Etxeita, Gurpegi, Muniain, Aduriz, Guillermo, Aketxe, Saborit, Sabin Merino, Ruiz de Galarreta y Lekue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *