Con la ilusión de ser algún día los sucesores de Laporte

Bredy-Foot-Challenge-Bilbao-une.jpg-13 (1)

La selección del Athletic U13 de Iparralde campeona de Le Bredy Foot Challenge 2016

Desde que el Athletic se embarcara en la aventura de explorar el futbol de Iparralde allá por 2008 con la firma del primer convenio como club convenido del Aviron Bayonnais los frutos empiezan a llegar.

El referente futbolistico para muchos chicos en una zona donde predomina el deporte del rugby es sin duda Aymeric Laporte. Todos sueñan con seguir el camino que en su día en 2010 emprendió el central zurdo de Agen pero la tarea de adaptación al llegar a Lezama con 16 años en algunos casos no llega a ser sencilla. El idioma e incluso otros hábitos diferentes a pesar de compartir la cultura vasca como nexo de unión hacen que la adaptación cuando llegan al Athletic no sea fácil. En este sentido, el trabajo pedagógico y de metodología Athletic Club implantado desde hace años por los técnicos Álvaro Pérez y Mikel Busto con la ayuda de los clubs convenidos de la zona es importante para que el día de mañana estos chicos que empiezan a competir en torneos con 12-13 años con la camiseta del Athletic empiecen a sentir a casi 200 kilometros de distancia el arraigo y el sentimiento de pertenencia hacia un club especial y referente a nivel mundial en el trabajo de cantera. La temporada pasada a pesar de que algún futbolista del Aviron en edad juvenil había probado años atrás en Lezama como el caso de Romain Escarpit adoptaron otra salida mejor para sus intereses en la opción de integrarse en un club francés como el Olympique de Lyon. Tambien, Baptiste Pesque y Alexis Giacomini fueron otros de los dos futbolistas formados en el club de Baiona que salieron en verano con destino a las categorías inferiores de los grandes del fútbol francés.

Más recientemente, en el torneo de Saint-André Lez Lille Sub´17 donde el Athletic finalizó tercero participaron Lucas Pérez (1999) y Paul Garicoitz (2000) ambos del Aviron Bayonnais y con opciones de integrarse en la temporada próxima en la disciplina rojiblanca. No menos importante ha sido la aportación hace una semana de la selección Sub´13 del Athletic de Iparralde en La Bredy Foot Challenge al sur de Burdeos quedando campeona de un torneo internacional al derrotar al Nantes 2-0 en la final. Un torneo en el que también participaron entre otros el Betis, West Ham, Brann (Noruega) o clubs franceses como el Girondins Bourdeaux, Angers o Cannes. Una selección formada por jugadores del Aviron Bayonnais, Arin Luzien, Iriburuko o Garazi principalmente que realizó un gran torneo siendo el conjunto más realizador con 24 goles y tan sólo recibiendo tres goles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *