Cádiz 1 – Bilbao Athletic 1: Somos de 2ª división

28 Junio 2015

Javi Martin

Foto: Unai Zabaleta

Foto: Unai Zabaleta

Somos de 2ª división

28 de Junio de 2015, una fecha ya para el recuerdo en los 51 años de historia del Bilbao Athletic. 19 años después una generación de futbolistas casi irrepetible y excelentemente dirigida por Ziganda hace que el filial del Athletic retorne a la 2ª división.

El partido tenía la consideración de “vida o muerte” todo ello en un escenario tan pasional como es el Ramón de Carranza con su Cádiz. Calor y mucha tensión en el terreno de juego.

Ziganda varió su esquema optando por una defensa con tres centrales (Yeray, Óscar Gil y Unai Bilbao) y dos carrileros profundos como Lekue e Iriondo. Por su parte, Claudio Barragán dio entrada a futbolistas que no fueron de la partida en San Mamés como Juanito, Mantecón, Tomás, Navarrete, Jona y Hugo Rodríguez.

El Cádiz imprimió un alto ritmo desde el inicio. En el minuto 8 en un saque de banda llegó a Jona que aprovechó la indecisión rojiblanca para marcar de manera acrobática. Gol tempranero y muchos minutos por delante. A los cachorros les costaba mucho llegar arriba. Juan Villar en el minuto 39 conectó un sensacional remate pero milagrosamente se topó con el larguero de la portería defendida por Remiro. Ya en el descuento Sabin se encontró sólo en un mano a mano con Aulestia. Su fuerte disparó salió rozando el palo en la mejor ocasión de los cachorros en la primera mitad.

Tras el descanso, el Bilbao Athletic salió bien plantado concediendo pocos espacios a los gaditanos. En el 57 Iriondo salvó el gol local cuando el remate de Villar se colaba ya en las redes. Comenzaron los nervios y el sufrimiento. De nuevo Juan Villar en el 71 con un disparo seco a punto estuvo de significar el 2-0 pero el poste estaba vez lo impediría. En el ultimo cuarto de hora el Cádiz estiró líneas arriesgando en busca del gol. A diez minutos del final Villalibre en una acción típica de él en potencia en posición forzada remataría al palo. La alegría llegó en el descuento firmando Néstor Salinas el gol que cerraba la eliminatoria y hacia certificar el ascenso de categoría.

Un sector del fondo del Ramón de Carranza la emprendió a botellazos en la celebración de gol pero nada ni nadie nos iba impedir festejar un gol que nos devuelve a la 2ª división 19 años después. Un momento irrepetible y que llena de orgullo a la afición rojiblanca. El Bilbao Athletic será el único filial en la 2ª división la próxima temporada.

Cádiz: Aulestia, Mantecon (Airam´85), Tomás, Servando, Josete, Garrido, Navarrete (Kike Márquez´69), Villar, Fran Machado, Hugo Rodríguez (Migue García´61) y Jona.

Bilbao Athletic:  Remiro, Lekue, Iriondo, Yeray, Unai Bilbao, Óscar Gil, Undabarrena (Markel Etxeberria´91), Vesga, Sabin, Seguin (Salinas´76) y Santamaría (Villalibre´82).

Goles: 1-0 Jona´8. 1-1 Salinas´93.

Incidencias: 600 aficionados del Athletic en el Ramón de Carranza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *