Cachorros para la historia: Debut y hat-trick de Julen Guerrero al Compostela

Once inicial del Bilbao Athletic con debut y hat-trick de Julen Guerrero en Santiago de Compostela

Once inicial del Bilbao Athletic con debut y hat-trick de Julen Guerrero en Santiago de Compostela

Javi Martin | Bilbao

En esta primera semana de 2016 comenzamos a relatar nuevas historias y acontecimientos que han sucedido durante estos 50 años de historia del Bilbao Athletic. Inauguramos la sección con una de las leyendas del Athletic Club y referente para Lezama: Julen Guerrero. En un día especial para él con motivo de su 42 cumpleaños que mejor ocasión que recordar su debut y paso por el filial rojiblanco.

Julen Guerrero disputaría doce partidos con el Bilbao Athletic. Corría la temporada 1991/92, Julen cumplía su segunda temporada juvenil en el conjunto rojiblanco sub´19 que por aquel entonces dirigía el actual director deportivo de Lezama, José Maria Amorrortu. El Athletic sub´19 venía de ganar al Real Madrid por 2-0 en San Mamés con un Julen que sobresalía en aquel equipo. Blas Ziarreta entrenador del Bilbao Athletic por aquel entonces lo vio claro, esa semana siguiente con 18 años y 47 días el centrocampista portugalujo debutaría con el Bilbao Athletic en 2ª División.

Los cachorros pasaban apuros clasificatorios eran penúltimos en la jornada 24 con 18 puntos en una liga de veinte equipos (victoria: dos puntos) con tan sólo con un punto de ventaja sobre el colista Avilés y a dos puntos de la salvación que marcaba el CD Málaga (bajaban tres equipos). La plaza era complicada, el campo de Santa Isabel del Compostela sexto clasificado y que tan sólo había perdido como local ante Sabadell, Sestao y Castellón. Los cachorros tampoco eran un equipo destacado en el apartado goleador como ejemplo los veinte goles marcados hasta esa jornada. Pero ese domingo en Santiago de Compostela un 23/02/1992 (0-3) la aportación de Julen Guerrero en el filial rojiblanco acabaría siendo el punto de inflexión para posteriormente mantener la categoría (acabaría el 13º con cinco puntos de margen sobre el descenso).

Formaron de inicio: Valencia, Goyo, Alfonso, Merino, Somavilla, Josema, Gracia, Lekunberri, Uriz, Julen Guerrero y Crescencio Cuéllar. El portero del Compostela Docobo tuvo que recoger hasta en tres ocasiones el balón de las redes y el autor no pudo ser otro que Julen Guerrero que debutaría con un hat-trick. Los siguientes once partidos Julen Guerrero jugaría también como titular acumulando en total 1.074 minutos y marcando otros tres goles en los partidos ante Figueres (2-0), Sestao (3-0) y CD Málaga (1-0). Las dos últimas jornadas con el Bilbao Athletic ya salvado no las disputaría. Era momento de preparar las semifinales de la Copa del Rey Juvenil con una eliminatoria ante el Real Valladolid (Global: 5-2) y la ansiada final en Los Pajaritos (Soria) ante el Real Betis con gol del propio Julen (1-1) y victoria en los penaltys para rubricar un doblete histórico de liga y copa con el conjunto juvenil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *