Barakaldo CF: el trabajo de la base de un club grande vizcaíno

7 Diciembre 2015

Redacción | Bilbao

Esta semana nos hemos puesto en contacto con Asier Sánchez, asesor deportivo de la Secretaría técnica del Barakaldo CF para conocer mejor como se trabaja en este club vizcaíno de casi cien años de historia. Hemos repasado con él algunas cuestiones acerca del funcionamiento de su fútbol base y algunos nombres propios formados en la cantera del Barakaldo y que ahora están en Lezama.

La entrevista

1. ¿Con cuantos equipos trabaja el Barakaldo la base y como funciona su área de captación, metodología etc..? 
En total, cuenta con cuatro equipos federados (Juvenil Honor Nacional y Preferente; y Cadete Honor y Preferente), además de los dos infantiles en Liga “E” y las correspondientes categorías menores alevines y benjamines, a las que se les ha sumado la etapa mini-benjamín recientemente. En total, unos 200 jugadores forman parte de la estructura de base del club.
El organigrama deportivo lo dirige Raúl Castro, coordinador general del fútbol base del club, que se encarga, a su vez de la captación en las diferentes etapas y de la metodología junto con el resto de técnicos.
 
2. ¿Siendo un equipo fuerte en la 2ªB y del fútbol vizcaíno os hubiera gustado contar con algún cedido del Bilbao Athletic?
Por supuesto, pero finalmente no ha sucedido así. Por los objetivos y por el perfil de la primera plantilla se buscaba un futbolista-tipo que Lezama no nos ha podido proporcionar. El Bilbao Athletic compite esta temporada en Segunda, una categoría muy exigente, tanto por la velocidad e intensidad de las acciones del juego como por su duración, lo que ha hecho que el Athletic dibuje una plantilla más larga esta temporada para el “B” que en temporadas anteriores en las que competía en Segunda B. Ese hecho ha dejado un número menor de jugadores disponibles para cesión.
 
3. Imanol Aguiar, Yurrebaso, Quintanilla, Galder Cerrajería, Xabi Etxebarria y Unai Elgezabal son los ex de Lezama que ahora están en el Barakaldo. Como les ves y si en el caso de alguno de ellos le ves potencial para una categoría superior?.
La aportación de todos ellos, al igual que la del resto de la plantilla, está siendo muy destacada. Todos los jugadores que me nombras han alcanzado un gran nivel en lo que va de temporada, alguno de la lista mejora incluso lo que tienen varias plantillas de Segunda División en algunos perfiles hoy día. Si continúan con el actual ritmo de progresión, alguno de los nombrados estará pronto en Segunda, ojalá sea con nosotros.
 
4. Unai Bilbao ahora en el Bilbao Athletic es un valor formado en la cantera del Barakaldo e incluso debutó en 2ªB siendo juvenil. Como ves su evolución?
Unai es un ejemplo de gran progresión. Sin ajustarse quizá al perfil actual de defensor que hay en Lezama, ha alcanzado un nivel superior al que esperaba. La pasada temporada es una clara muestra de ello, donde rindió muy por encima del nivel que había mostrado en el Basconia, mejorando en aspectos como la velocidad y la salida de balón. Queda valorar ahora su adaptación a la Segunda División. Por el momento, parece que Óscar Gil está por delante.
 
5. Otros como Antonio Salado y Ander Pérez ambos formados en el Barakaldo están rindiendo a buen nivel en el Athletic.¿Cómo les ves?
Son dos buenos futbolistas aun en edad de formación. Salado se ha convertido en una pieza importante del Juvenil. Aun siendo un jugador bastante polivalente, su adaptación a la mediapunta ha sido un acierto, haciendo que la transición ofensiva del equipo sea más efectiva y pausada. Es, por ejemplo, de gran ayuda para jugadores de perfil ofensivo como Rudi o Iñigo Vicente. Es un jugador que la próxima temporada en el Basconia podría marcar diferencias, un perfil que la actual plantilla no tiene.
Ander Pérez es otro de los jugadores de Lezama llamados a estar a un gran nivel una vez finalice su etapa formativa. Dentro de uno de los mejores equipos como lo es el Cadete de Liga Vasca, ha logrado hacerse con un papel importante. Es un pivote con gran criterio de juego, con pausa, y que es capaz de manejar con solvencia las dos piernas. Su buena lectura táctica le ha permitido adaptarse también al puesto de central, aunque en medio campo su aportación es mayor.
Listado de futbolistas formados en el Barakaldo ahora están en el Athletic
Bilbao Athletic: Yeray y Unai Bilbao.
Juvenil de Honor: Antonio Salado.
– Cadete Liga Vasca: Ander Pérez.
– Alevín A: Asier Santolaya.
– Alevín B: Hugo Ruiz y Joseba Sanz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *