Athletic y Antiguoko: una relación positiva a pesar de la dificultad del territorio

Peru Nolaskoain con el Athletic Juvenil de honor | Foto: Unai Zabaleta

Peru Nolaskoain con el Athletic Juvenil de honor | Foto: Unai Zabaleta

23 Julio 2015

Javi Martin | Bilbao

Desde que el Antiguoko K.E. se fundara en 1982, el club donostiarra con sede cercana a la playa de Ondarreta siempre ha contado con una prolífica cantera fruto del trabajo bien realizado durante más de treinta años. De las instalaciones de Berio también han salido jóvenes futbolistas que han tenido trayectoria en Lezama e incluso en el primer equipo del Athletic Club.

Los primeros en dar el paso fueron Juanjo Valencia y Aitor Huegun que recalaron en la temporada 1990/91 en el Athletic Juvenil . Portero y delantero debutarían en el primer equipo de la mano de Jupp Heynckes en las temporadas 1992/93 y 1993/94 respectivamente.

Desde el año 1995 al  2001, Athletic y Antiguoko sellaron un convenio de colaboración que fructificó con la llegada a Lezama de jóvenes futbolistas. En 1997 los primeros frutos de ese convenio fueron David Asensio, delantero que debutaría con Luis Fernández en el primer equipo en la temporada 1999/00 y Mikel Alonso que permanecería una temporada en el Juvenil Nacional del Athletic. Ese mismo año Mikel Arteta y Jon Álvarez eligieron La Masía en vez de Lezama acogiéndose al cambio de residencia en edad cadete.

En 1998 sería Mikel Yanguas quien recalaría en el Juvenil Nacional del Athletic. Xabi Alonso mejor juvenil gipuzkoano aquella temporada ficharía por la Real Sociedad.

En 1999 llegarían Aritz Aduriz tras su cesión en el Aurrera de Vitoria, Andoni Iraola, Ander Murillo y Mikel Martins.

En el 2000, último temporada  de convenio (junio de 2001) serían captados Imanol Agirretxe desde el Liga de honor infantil y Adrián Campanera para formar parte del Juvenil Nacional del Athletic. Ekaitz Kaskante sería el último futbolista fruto de ese convenio permaneciendo en el Juvenil de Honor del Athletic en la temporada 2002/03 tras ser cedido en Antiguoko la temporada anterior.

En julio de 2001 la Real Sociedad firmó el convenio que le unía a Antiguoko haciéndose valer del nuevo Plan Estratégico del Fútbol Guipuzcoano para el fútbol base marcado por la Diputación de Gipuzkoa. Este plan hizo que Athletic y Antiguoko se desligaran por una mera cuestión territorial y de presiones externas, puesto que la oferta económica de los rojiblancos era bastante superior (2,5 M) que la entidad realista (1,9M). Andoni Zubizarreta y Carlos Terrazas hicieron lo imposible por recuperar ese acuerdo tan fructífero de seis años pero no hubo vuelta atrás. En 2002 a punto estuvo de romperse el convenio Antiguoko-Real Sociedad por incumplimiento de lo establecido.

A pesar de este supuesto distanciamiento en los últimos años éste no ha sido tal ya que la sintonía entre Antiguoko y Athletic siempre ha sido positiva. Varios futbolistas formados en Antiguoko previo paso por la Real Sociedad acabaron en Lezama como Iñigo Rodríguez, Unai López o Yuri Berchiche e incluso por Barcelona como el bilbaíno Cristián Sanz.

A pesar de la vigencia del convenio entre Antiguoko y Real Sociedad, la temporada pasada llegó Gorka Guruzeta para enrolarse en el Basconia . Esta temporada Oier Sarriegi e Iñigo Sukia harán lo mismo desde el Juvenil de honor de Antiguoko y Peru Nolaskoain un año menor que ellos lo hará en el Juvenil de honor del Athletic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *