Artículo-homenaje a nuestro eterno capitán: #EskerrikAskoGurpe

IMG-20160511-WA0002

Pablo Castro (socio del Athletic Club)

Era el año 2007, un domingo de febrero, partido del plus domingo a las 9. Primer partido tras conocer esa semana la sanción de dos años a Gurpe. El partido acabó 3-0, sin opciones, y la cuadrilla estaba triste, cansada, esperando al autobús que nos dejaría en Bilbao el lunes a las 5 de la mañana, con apenas dos horas para dormir e iniciar la semana. Mientras llegaba el bus, apareció un hombre por mi espalda, que me agarró del hombro y dijo “lo siento chicos, es un palo perder así y encima tener que volver ahora tantas horas de trayecto a Bilbao, yo me vuelvo también en coche que he venido con mi peña de Andosilla”. Ese día, en ese instante, me di cuenta de que no existe en el mundo una marca con más valor que la marca Athletic. Con personas así representando ese escudo dentro y fuera del campo, haciendo que la Institución sea cada día más grande, me voy con mi camiseta del Athletic a plantar cara a quien haga falta. Ese mismo día también constaté que estábamos ante una persona especial. ADN Athletic, comprometido, honesto, agradecido, comprensivo, y sobre todo, un activo a conservar.

No es momento de hablar de todos los malos tragos que Gurpe ha pasado en su carrera deportiva. Gracias a su poder de sacrificio y a su manera de ser, los ha superado y nos ha servido a todos para tener un espejo donde mirarnos, para comprobar que el Athletic es una suma de gente como él, de gente que convierte la inferioridad en superioridad, que ante la adversidad saca fuerzas de flaqueza. Es cierto que los jugadores, entrenadores y directivos vienen y se van y el Athletic sigue existiendo, pero es justo reconocer cuando alguien revaloriza la marca Athletic. Revalorizar la marca Athletic no es sólo meter muchos goles y conseguir objetivos deportivos, revalorizar la marca Athletic es una actitud, una simbología, un patrón de comportamiento para el niño que pisa Lezama por primera vez, un saber defender este escudo que tanto representa, más allá de las victorias y las derrotas.

Porque Gurpe representa todo eso, este sábado será un día muy especial. Nunca he visto ganar un título importante al Athletic y juro que no es por prisa, pero mi mayor ilusión hubiera sido conseguirlo este año, sólo por él, porque creo que el fútbol le debe levantar una copa con el Athletic. Que los niños de Lezama hubieran podido ver a nuestro one club man levantando un trofeo como colofón a una carrera.

Sin embargo, Gurpe no se va a despedir a lo Kobe Bryant, con múltiples títulos ni metiendo 3 goles el día de su adiós. Tampoco será portada de Marca, ni de As, ni nadie le nombrará en los programas deportivos. Gurpe se despedirá sin hacer ruido, rodeado de los suyos, sin estridencias, pero pudiendo estar tranquilo, orgulloso y contento de pertenecer a esta familia.

Gurpe, tu mayor legado será ver a cientos de niños que prefieren tu camiseta a la de Messi, que corearán tu nombre sin todavía tener edad para saber por qué, sin haber ganado mundiales ni botas de oro, eres ya una leyenda de una Institución tan grande y que tanto representa para este pueblo.

La vida es larga, y durante la misma, el Athletic pasará buenas y malas épocas, estará dirigido por buenos y malos gestores con distintas opiniones. Tú eres patrimonio Athletic. No permitas que ninguna circunstancia pueda alejarte nunca de esta familia. Lezama y el Athletic te necesitamos.

Cuando el sábado el cuarto árbitro levante el panel electrónico con el 18 se me pasarán muchas cosas por la cabeza, pero sobre todo un eterno agradecimiento por ser como eres, por dejarte el pecho por nuestro escudo, por haber unido a un pueblo y por dejarme tranquilo de que este club seguirá siendo grande por mucho tiempo, gracias a gente como tú Gurpegui, nuestro eterno capitán. 

#EskerrikAskoGurpe

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *