Apuesta por el fútbol base y la juventud: Cultural de Durango

Lander Olaetxea en el amistoso ante la Cultural de Durango en Tabira | Foto: Unai Zabaleta

Lander Olaetxea en el amistoso ante la Cultural de Durango en Tabira | Foto: Unai Zabaleta

16 Diciembre 2015

Redacción | Bilbao

Esta semana hemos cerrado nuestra serie de reportajes con las canteras de nuestro territorio para irnos al Duranguesado y conocer mejor como se trabaja en la Sociedad Cultural Deportiva de Durango. Allí hemos charlado con el director deportivo del club Joseba Iñaki Arana que nos ha explicado mejor como se organiza y funciona el modelo de “La Cultu” en la que es una clara apuesta por el trabajo de fútbol base y la juventud.

El primer equipo disputó la pasada temporada bajo el cargo de Imanol de la Sota (actual entrenador del Juvenil de Honor del Athletic) el play-off de ascenso a 2ªB con futbolistas jóvenes como Lander Olaetxea ahora en 2ª División en el Bilbao Athletic.

Lander Olaetxea, el internacional sub´19 Iñigo Baqué, Javier Alonso, Egoitz Álava, Beñat Andonegi, Ewan  Urain…son algunas de las jóvenes promesas del Athletic que se formaron en la Cultural de Durango años atrás.

La entrevista

1. ¿Cuántos equipos integran, en que categorías militan los equipos de fútbol base y cual es el área de captación?

Actualmente contamos con 6 equipos de futbol base encuadrados de la siguiente manera:

2 Infantiles ( 2002 y 2003 ) que compiten en las ligas E escolares.

2 Cadetes ( 2000 y 2001 ) que compiten en División de Honor y Preferente respectivamente

2 Juveniles que compiten en División Honor Nacional Grupo 2 el A y División Honor Territorial el B

1 equipo sénior encuadrado en el Grupo IV de Tercera División

El área de captación es primordialmente Durango, trasladando la misma al duranguesado. 

2. ¿Cuál es la base del éxito para la Cultu para que últimamente está sacando bastantes futbolistas para el Athletic?

La única clave para el éxito en cualquier actividad es la constancia y el trabajo realizado con todos los jugadores, fuera a parte de las cualidades de los jugadores claro está. Si es verdad que el jugador tipo de la zona suele ser físicamente fuerte, generoso en el trabajo y con una buena técnica. El duranguesado siempre ha sido vivero para el Athletic y esperamos que siga siendo así, primero por los propios jugadores y segundo por el club.

3. ¿Qué nos puedes decir de la evolución de futbolistas que habéis tenido desde txikis en Durango como Lander Olaetxea o  Iñigo Baqué?

Actualmente en las diferentes plantillas del Athletic contamos con jugadores salidos de nuestro club como son:

Ewan Urain del Cadete A de liga Vasca, Beñat Andonegi del Juvenil B de División Nacional, Egoitz Alava y Javier Alonso del Juvenil A de División de Honor Nacional. Iñigo Baque del Basconia y Lander Olaetxea del Bilbao Athletic.

4. La temporada pasada play-off de ascenso a 2ªB con el ahora entrenador del Juvenil DH del Athletic Imanol de la Sota, el juvenil en la máxima categoría a nivel nacional….es para es tan contentos del crecimiento de la Cultu y su apuesta por la juventud no?

Está claro que la finalidad del club es la de formar futbolistas además de personas, y dentro de esta formación claro está, también está la de formar entrenadores. Para nosotros, que nuestros entrenadores progresen como es el caso de Imanol es motivo de satisfacción. En cuanto al Juvenil A, es una categoría para disfrutar de ella. Intentaremos mantenerla, pero no es el objetivo primordial del equipo, siendo este el de formar jugadores que se puedan quedar el año que viene en la plantilla del primer equipo. La apuesta nuestra por jugadores jóvenes de proyección es clara y salidos de nuestros equipos del futbol base o del entorno.

5. Esta temporada varios futbolistas sub´23 han sido convocados por la Selección de Euskadi amateur como el ex-portero del Athletic Markel Areitio, Jon Galarza y Ekain Zenitagoia. ¿Qué nos puedes contar de ellos?

Este año nuestros jugadores Markel Areitio, Jon Galarza, Aitor Bilbao y Ekain Zenitagoia han disputado la Copa Regiones UEFA, siendo el equipo más representado, y claro está que es un motivo más de satisfacción para el club. Cuanto más jugadores que representen al club estén en el Athletic u otros equipos de superior categoría a los nuestros será bueno para el club.

 

Listado de futbolistas formados en la Cultural de Durango ahora en Lezama

Bilbao Athletic: Lander Olaetxea.

Basconia: Iñigo Baqué.

Juvenil de Honor:Egoitz Álava y Javier Alonso.

Juvenil Nacional: Ales Oñate (cedido) y Beñat Andonegi.

Cadete Liga Vasca: Ewan Urain.

Cadete División de Honor: Urko Collado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *