Análisis: Los cinco cachorros que realizarán la pretemporada con el primer equipo

Zarraga, Morcillo y Vencedor en el Reale Arena | Foto: Unai Zabaleta

Cinco cachorros realizarán la pretemporada con el primer equipo en Lezama a las órdenes de Gaizka Garitano a partir del lunes 10 de Agosto: Vivian, Areso, Vencedor, Morcillo y Zarraga.

A continuación detallamos sus trayectorias y evolución durante estas últimas temporadas:

Dani Vivian: Vitoria-Gasteiz (Araba) 1999
Central diestro

Vivian llegó a Lezama el verano de 2016 procedente del Santutxu Juvenil Liga Vasca entrenado por Ibai Gómez. Se inició en el San Viator y pasó por la cantera del Alavés durante dos temporadas para acabar en el Lakua una temporada.


Es en el Ariznabarra donde se proclama campeón de Euskadi infantil hasta cumplir edad cadete llegando incluso a probar con la Real Sociedad en jornadas de tecnificación en condición de club convenido.
El central gasteiztarra se lanzó a la aventura de nuevos retos en el fútbol vizcaíno donde se enroló en el Santutxu teniendo ya buenas referencias de los técnicos de Lezama.


Desde que llegase en 2016 al Basconia, temporada a temporada su evolución ha sido muy positiva a excepción de esta temporada donde ha encadenado varias lesiones que no le han permitido alcanzar su mejor nivel.
Central que conoce bien el oficio de defender ya que su concentración y liderazgo en la zaga hace que no cometa errores. Intenso en las disputas, potente y rápido. Muy fuerte con gran rigor táctico y poderío en el juego aéreo.
Ya realizó la pretemporada el año pasado con el primer equipo estrenadonse como goleador en El Sardinero ante el Racing.

Jesús Areso: Cascante (Nafarroa) 1999
Lateral derecho

Su fichaje en verano de 2017 no estuvo exento de la típica polémica que rodea al fútbol del entorno con Osasuna al pagar el Athletic su cláusula de rescisión de 450.000€ y que tan mal sentó a la entidad rojilla que decidió romper relaciones con el Athletic y exigir a partir de entonces cláusulas anti-Athletic. Un jugador por cierto formado en el Aluvión de la escuela de Cascante convenido del Athletic hasta categoría infantil.


Durante sus tres temporadas en el Bilbao Athletic han sido de menos a más donde en ésta última ha dado el paso esperado y definitivo para estar más cerca del primer equipo.


Lateral derecho muy potente, incansable y de largo recorrido que se asemeja mucho al perfil de lateral de ida y vuelta que gusta a Garitano. Se ha ganado realizar la pretemporada con el primer equipo en una posición con mucha competencia.

Unai Vencedor: Bilbo (Bizkaia) 2000
Centrocampista

En Lezama se ha forjado un centrocampista más completo que siempre llamaba la atención porque quemaba etapas a buen nivel en categorías superiores a su edad. El de Rekalde con 16 años ya era un futbolista con presencia en la División de Honor Juvenil.


Unai entró en la escuela de Otxarkoaga en 2007 y a partir de ese año con el Santutxu siempre ha sido uno de los grandes jóvenes valores del fútbol vizcaíno.
Como decía antes es en Lezama donde su posición anterior en el Santutxu como mediapunta o interior se ve retrasada para comenzar a jugar como centrocampista organizador. Su gran disparo con ambas piernas y llegada al área fue complementada durante estos años ganando velocidad con y sin balón añadiendo pausa en sus acciones.Debutó el pasado mes de Febrero de inicio ante Osasuna dejando su sello con una de sus grandes virtudes como son los lanzamientos de falta directa estrellando el balón en el larguero.
Es el más jóven de los cinco cachorros que realizarán la pretemporada y con un gran futuro donde urge un centrocampista de calidad y trabajo para sustituir a Dani García.

Jon Morcillo: Amorebieta (Bizkaia) 1998

Extremo izquierdo

Morci lleva cuatro temporadas en Lezama. En categoría juvenil con la Cultural de Durango era un delantero zurdo, técnico y hábil para el regate que también podía jugar en banda. Rápido en el área y con gol. Arma la pierna para el golpeo con relativa facilidad y precisión siendo ésta una de sus cualidades más destacables.


Esas condiciones ya las tenía pero ha sido esta temporada con Etxebe que ya lo conocía desde su paso por el Basconia donde ha domado un jugador con grandes virtudes técnicas en su golpeo para ser un jugador más completo como demuestran sus 10 goles y 8 asistencias durante esta temporada.


El Athletic ha apostado por Morci con la renovación de su contrato hasta 2023 siendo consciente que es un jugador que suma mucho en la faceta ofesinva donde es uno de los grandes hándicaps a mejorar en el primer equipo.

Oier Zarraga: Getxo (Bizkaia) 1999
Interior derecho

Quizás por despiste o no pero en su rueda de prensa de ayer en Lezama a Rafa Alkorta le faltó nombrar a uno de los grandes nombres propios del Bilbao Athletic de Etxebe de esta temporada.
Sin tanto foco como otros jugadores el de Mungia era uno de los grandes desconocidos para el aficionado que sigue principalmente al Bilbao Athletic hasta esta temporada pero su buena evolución se veía venir años atrás sobre todo con el Basconia en 3a División.


Desde los diez años en alevines en Lezama su trayectoria es ejemplar. Daba igual que fuese el jugador menos hecho físicamente a su edad en categorías inferiores que nunca iba a reuir el choque aunque tuviese calidad. Jugador que ha probado diferentes posiciones en categorías inferiores hasta de lateral derecho es por ello que actualmente es un centrocampista muy versátil que se mueve en la posición de interior y en banda derecha. Jugador con motor que es generoso en el esfuerzo y encima tiene llegada, disparo y gol.


La pretemporada con el primer equipo se la ha ganado con creces y con grandes participaciones con los cachorros marcando 5 goles y ofreciendo 5 asistencias a sus compañeros.

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *