Análisis de Julen Guerrero sobre la temporada del Bilbao Athletic

Julen Guerrero

-Análisis general de temporada

Presentación del Bilbao Athletic | Foto: Unai Zabaleta

Foto de la presentación del Bilbao Athletic 2015/16 en Lezama | Foto: Unai Zabaleta

La temporada del Bilbao Athletic ha ido de menos a más. El principio fue duro, no tanto por el juego, ya que el equipo ha mantenido siempre una idea similar, como por la problemática para generar situaciones de gol y materializarlas. La Segunda A con la que nos encontramos es una categoría totalmente profesional, con mucho en juego, donde además de la formación hace falta sacar el gen competitivo.

Alaves-BA-53La realidad a la que se ha enfrentado este Bilbao Athletic es el de una categoría con equipos en cuyas plantillas existen: Jugadores veteranos, con experiencia en esta división, muchos incluso ya curtidos en primera y otros, no tan veteranos pero que quieren hacerse un hueco en la élite. En una visión más de conjunto, nos encontramos con equipos compactos y eficaces en lo que hacen bien, a los que poco les importa regalar el balón al rival en determinadas zonas del campo ya que se preparan para robar y salir rápido ante situaciones de desprotección. La pérdida en esas zonas del campo penaliza sobremanera. Es una categoría para crecer, por su puesto en juego y en aspectos individuales, pero también para comprender la dificultad de un  fútbol profesional en el que no es suficiente con tener la posesión del balón: Saber jugar en espacios más reducidos, valorar el para qué y dónde de la posesión, llegar a la portería contraria, recibir balones cerca del área, crear ocasiones y por supuesto materializarlas, quizá sea la gran diferencia entre Segunda B y Segunda A. En relación a este último aspecto hay un dato esclarecedor: Con 35 goles a favor (promedio inferior a 1 gol por jornada), el que menos de la categoría, es muy difícil mantenerse. Sobre todo en la primera vuelta eché en falta buscar alguna solución ofensiva diferente ante la dificultad que había, no sólo de hacer goles, si no incluso de generar ocasiones. El delantero, a menudo, se encontraba demasiado aislado.

numancia-bilbao athletic-38En la segunda vuelta, con la aparición de Aketxe, un jugador más vertical, se encontraron alternativas ofensivas y el equipo dio un paso adelante que se tradujo en un aumento de la capacidad realizadora: De 10 goles en la primera vuelta a 25 en la segunda. Ha sido una lástima que el equipo quedará descolgado tan pronto.

 

-Jugadores destacados y jugadores con opciones al 1er equipo la próxima temporada

Haciendo un repaso por líneas podemos decir;

Finde 05-06-12-2015-3En la portería el rendimiento de Remiro hasta que dejó de jugar fue muy alto. Tiene complicado por competencia el salto al primer equipo, pero veo muy factible que encuentre un equipo en Segunda A la temporada que viene donde pueda seguir progresando. A Jon Ander le hemos visto menos, si al final acabó jugando sería porque también haría méritos.

Ponfe-BA-31La línea defensiva quizá haya sido la más regular y seguramente la que más opciones tenga de incorporar jugadores al primer equipo. También es cierto que algunas veces han pecado de falta de contundencia y parecer algo blandos para esta categoría. Hay laterales muy aprovechables por ambas bandas sobre todo por sus incorporaciones ofensivas, como Markel, Saborit y Urtzi Iriondo. En el centro de la defensa tanto Yeray como Óscar Gil son jugadores muy regulares. Con diferentes características y ante las necesidades de centrales en el primer equipo lo normal es que uno o los dos tengan posibilidades de quedarse en la primera plantilla la temporada que viene. Unai Bilbao también ha tenido sus minutos y Ramalho, que deja el Club después de muchos años, estoy convencido de que si aprovecha los minutos donde vaya, por potencial puede volver al Athletic en cualquier momento.

Ponfe-BA-66En el centro del campo el más regular ha sido Vesga. Es un jugador que por su polivalencia y regularidad es muy aprovechable en una plantilla. Con el puede suceder lo mismo que con Sabin Merino esta temporada. Son jugadores que sabes muy bien lo que te van a dar y eso gusta mucho a los entrenadores. Ha sido una pena la lesión de Iker Undabarrena, era una temporada importante para el, aunque también es cierto que en la primera plantilla hay muchos jugadores en su puesto en estos momentos. También tengo muy claro que Unai López se encuentra mas a gusto con el fútbol de cara que jugando de espaldas a la portería. Es un caso muy parecido al de Beñat, jugando unos metros más atrás, su rendimiento se incrementa de manera exponencial.BA-Lugo-35 Tengo esperanzas en Aitor Seguín. Un jugador diferente, que encara, que tiene uno contra uno, que puede jugar tanto en banda como por el medio y tiene una zurda no exenta de calidad para poner el balón ahí donde desee. Tiene mucha calidad, pero si quiere dar el salto al primer equipo tiene que madurar, saber que ya ha dejado de jugar en categorías inferiores, donde superaba con facilidad a sus adversarios y dar un paso al frente. Ahora empieza lo serio, y tiene que sacrificarse y saber sufrir para poder sacar todas sus virtudes. Hay que hacer una mención especial a Aketxe. Bajar del primer equipo no suele ser fácil, pero desde el principio ha asumido su rol y supo echarse el equipo a la espalda. Hay otros jugadores que se esperaba mucho mas de ellos, pero al final han dejado pasar una gran oportunidad.

Ponfe-BA-40En la delantera la temporada para Gorka Santamaría y Asier Villalibre ha tenido que ser dura. Muy aislados y pegándose contra defensas muy bien armadas no han tenido demasiadas ocasiones de lucirse. Seguro que se han curtido y han aprendido que los delanteros en el mundo profesional muchas veces viven muy solos y tienen que pelear y sobre todo saber aprovechar lo poco que les llega. Pueden tener su oportunidad en el primer equipo, no en vano Aduriz sigue sin recambio y en cualquier momento les puede llegar su oportunidad.

 

-Como ves el futuro en Segunda B

IMG_20151114_202705Habrá que ver las altas y las bajas para la próxima temporada. A muchos jugadores descender de categoría con el Bilbao Athletic les dejará un futuro incierto y ojalá la mayoría de ellos pueda encontrar acomodo en equipos de Segunda A para seguir creciendo, si es que el primer equipo no les reclama. El objetivo en Segunda B está muy claro. Es una categoría para seguir progresando en la formación, pero sin dejar de mirar otro posible ascenso. Ha quedado de manifiesto que en segunda A se enfrentan a situaciones con una exigencia mayor, obligando a cada uno a explorar sus límites. Tanto los que se queden, como los que tengan que salir cedidos, es importante que sepan que en cualquier momento el primer equipo les puede necesitar. Son años muy importantes donde hay que sacar un rendimiento a todo el trabajo y dedicación que han hecho desde pequeños. Es el último paso para ser profesional y dar el salto definitivo, pero es el paso más difícil. ¡¡Mucho ánimo a todos!!

 

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *