Marcelino y su apuesta por la cantera

Arranca el nuevo proyecto de Marcelino García Toral (Careñes, 55 años) en el Athletic con una dilatada experiencia en el fútbol profesional con 471 encuentros en la élite entre Recreativo, Racing, Real Zaragoza, Sevilla, Villarreal y Valencia.

Marcelino como futbolista se formó en las categorías inferiores del Sporting siendo subcampeón del mundo juvenil en la URSS ante Brasil en 1985 y disputando 55 partidos en 1ª División con el Sporting. En ese sentido, Marcelino sabe perfectamente a donde y de donde viene ya que ha sido canterano como futbolista y entrenador del filial del Sporting desde 2001 al 2003. Mareo gran cuna de jóvenes futbolistas fue inaugurado en 1978 copiando el modelo del Lezama en parte gracias al traspaso de Churruca desde el Sporting al Athletic en 1976 por 300.000 euros invirtiendo la mitad del dinero recibido en la compra de los terrenos de la ciudad deportiva.

Ayer en su rueda de prensa de presentación oficial en la sala José Iragorri de San Mamés manifestó que «No me va a temblar el pulso con los jóvenes del Athletic Club, pero es prioritario siempre para mi el intentar ser justo. No tengo un gran conocimiento de los de abajo pero sí hay personas suficientes que me van a ayudar y vamos a abrirles paso para entrenar y que haya una relación diaria para poder valorar bien y tomar decisiones. Seguro que muchos jóvenes se pueden sumar al grupo de trabajo y que vamos a dar oportunidades».

Conocedor de la filosofía del Athletic y su esencia hizo referencia a sus orígenes: «La cantera aquí es muy productiva, yo provengo de Mareo que es un sitio muy similar en cuanto a idea de trabajo y sé lo que hay, y tengo que hay que aprovecharla con los jóvenes. No todos a la vez, pero la filosofía es muy clara y si venimos es porque estamos de acuerdo».

Lo cierto es que el curriculum de Marcelino y su cuerpo técnico con la cantera es un dato a tener muy en cuenta ya que sobre todo en Villarreal dio la oportunidad de debutar y consolidar en la élite entre ellos a Manu Trigueros, Pedraza, Moi Gómez, Rodrigo o Gerard Moreno y no le tembló el puso a la hora de hacer debutar a un chaval de 17 años como Matías Nahuel. Sacó lo mejor de Ander Herrera con 20 años en Zaragoza fichado posteriormente por el Athletic.

Marcelino suele confeccionar plantillas más cortas para dar cabida a los canteranos que se lo merecen. En Valencia así fue y dio la alternativa a Toni Lato, Ferran Torres, Carlos Soler, Kang-in Lee, Nacho Vidal, Álex Blanco y Nacho Gil entre otros.

Lezama siendo un centro de referencia mundial en la formación de jóvenes futbolistas es una oportunidad única para Marcelino y su cuerpo técnico donde esperemos consigan el reto de consolidar a los jóvenes cachorros en este gran club donde la esencia nace desde la cantera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.