LAS CLAVES DEL BILBAO ATHLETIC 2012/13

169

 

Patxon

23 Agosto 2012

Bilbao Athletic 2012/13


Equipo del que todavía tendrán que salir algunos jugadores, diseñado sobre la base de la continuidad sin duda con el objetivo de lograr el ascenso a 2ªA que pudiera permitir a su vez el ascenso a 2ªB del Basconia en el año de su centenario.
26 jugadores de los que 18 se mantienen de la temporada pasada, prácticamente el 100% del bloque que comenzó ilusionando y que se fue diluyendo a medida que avanzaba la temporada. No en vano, es el Bilbao Athletic con menos cambios (altas+bajas) al menos de los últimos 25 años, y su once inicial puede replicarse al del año pasado quitando al ex capitán Xabi Etxebarria.
Jon Ander y Magunazaleia defenderán la portería de los cachorros, dos porteros con experiencia en la categoría, sin muchas aspiraciones de llegar al primer equipo pero perfectamente válidos para defender con solvencia la portería de los cachorros. Jon Ander es un portero ágil y valiente, cuyo punto débil lo tiene en las salidas, poco favorecido por su corta estatura. Gorka ha mejorado mucho en sus temporadas en Basconia y Sestao, mostrándose como un guardameta de garantías que además cuenta con enormes ganas de seguir aprendiendo.
Para el lateral derecho repiten Jonás Ramalho, que alternará con el primer equipo, y Unai Bustinza, un jugador que no tuvo demasiada fortuna la pasada campaña pero que cuenta con unas condiciones formidables para ser titular en la posición y aspirar a mayores cotas.
En el lateral izquierdo volverá a estar una temporada más Enric Saborit, un jugador con excepcionales condiciones técnicas que debe aprovechar esta temporada para ir haciéndose un hueco en el primer equipo. De lo contrario, se empezará a asomar la amenaza del olvido. Como reserva estará Egoitz Magdaleno, un jugador más acostumbrado al centro del campo pero que en la temporada pasada con el Basconia actuó a buen nivel en esta demarcación.
Para el centro de la defensa, en el que también podrá participar Ramalho, repiten tres de sus cuatro integrantes: Albizua, titular toda la temporada pasada, el zurdo Diego Royo una vez recuperado de la lesión, y Jon García, olvidado en la suplencia la temporada pasada. A ellos se suma Aymeric Laporte, una de las promesas de Lezama que será el benjamín del equipo. A priori, podría salir uno de los cuatro, ya que de no ser así podríamos volver a ver a Jon García sin demasiadas oportunidades de jugar.
Para el medio centro también repiten Erik Morán e Iñigo Eguaras. Una excelente noticia para el equipo, pero a mi juicio una mala noticia para los dos chavales, excepciionales promesas que podrían jugar más de 30 partidos y asomarse al primer equipo, pero que se verán obligados a repartirse minutos. Dicho eso, intuyo que para Erik será la última oportunidad para explotar o en caso contrario buscarse la vida fuera de Lezama.
Como interiores en el esquema 4-3-3, se mantienen Ruiz de Galarreta, que supongo estará más presente con el primer equipo que con el filial, Javi Eraso y Alvaro Peña, y se incorporan del Basconia Ager Aketxe y el mencionado como lateral zurdo Magdaleno. Al margen de Ruiz de Galarreta, que por cierto debe mejorar y mucho en lo referente a presencia en el centro del campo, tengo plena confianza en Alvaro Peña, centrocampista ofensivo de excepcionales cualidades físicas que espero y deseo que explote este año. Eraso volverá a aportar solvencia, experiencia y llegada, y Aketxe tendrá que ratificar las grandes expectativas creadas por su buena temporada con el Basconia.
Oferbooking para el ataque por la derecha, en parte compensable por la falta de efectivos por la izquierda. Siguen Igor Martínez, Goti y Eizmendi, y se incorpora Iker Guarrotxena. Se supone que saldrá Igor, ya sea cedido o al primer equipo, y que Goti servirá de comodín, ya sea para la banda izquierda o incluso para el lateral derecho, donde Ziganda lo ha probado esta pretemporada.
Por la izquierda, tan sólo se mantiene Jonxa Vidal, jugador técnicamente fino que puede jugar por dentro o por fuera. Para remiendos, pueden actuar Saborit, Magdaleno, Aketxe o cualquiera de los extremos diestros.
Y el mayor overbooking, hoy por hoy, se presenta en el puesto de delantero centro. Hasta cinco jugadores para un solo puesto, ya que se mantienen Yurrebaso y Guillermo, retornan al equipo Orbegozo y Etxaniz, y asciende Mendguchíai una vez recuperado de sus problemas cardíacos. Parece tan lógica la salida de al menos uno de ellos (previsiblemente de nuevo Mikel Orbegozo) como deseable la explosión de Guillermo y Etxaniz. Yurrebaso destacó la temporada pasada y se merece un seguimiento cercano.
Once ideal: Jon Ander; Ramalho (Bustinza), Albizua, Royo, Saborit; Peña, Eguaras, R. de Galarreta (Aketxe); Guillermo, Yurrebaso, Eizmendi.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.