El Basconia logra una victoria con apuros hasta el final

Foto: Athletic Club

El conjunto de Carlos Gurpeguui consiguió una victoria (2-1) trabajada en su debut en la competición liguera. El Basconia ofreció dos caras diferentes en cada parte que le permitió llevarse la victoria.

En el primer tiempo, el filial rojiblanco dominó el partido en todas las fases del juego. Gurpe arrancó el encuentro con Gastesi en portería, una línea de cuatro defensas compuesta por Duñabeitia y Sollano en el centro de la zaga y Santamaría y Sollano en los laterales. En el centro del campo arrancaron el partido,  Junior Bita como pivote y en los interiores Mikel Jauregizar y Sánchez. La línea ofensiva la ocuparon, Mattheus por el costado izquierdo, Varela por el costado derecho y como referencia Marín.  Con balón, la disposición del equipo era 4-3-3 con el claro objetivo de llevar la iniciativa en todo momento. Jauregizar y Sanchez, fueron indetectables por el centro del campo del Aurrera. Los dos interiores estuvieron en constante movimiento, recibiendo por detrás de los mediocentros, recibiendo en diferentes alturas, asociándose con los jugadores de fuera… Las mejores ocasiones del Basconia llegaron por banda izquierda con Jauregizar asociándose con Varela y creando superioridad en banda. Varela muy participativo con balón fue desequilibrante en el uno contra uno, saliendo hacia ambos lados y teniendo la posibilidad de asociarse con los jugadores de dentro y de centrar. A pesar de que el conjunto de Gurpegi dominó  y tuvo ocasiones para inagurar el marcador, no fue hasta el min 39 cuando Sanchez botó un saque de esquina que Duñabeitia remató de cabeza al fondo de las mallas. 1-0. Minutos antes del descanso, una presión del Basconia en banda izquierda, originó la pérdida de balón del Aurrera y permitió que Sánchez recogiera la pelota para trazar una diagonal hacia dentro,  disparar desde fuera del área y poner el segundo en el marcador. El filial rojiblanco consiguió irse al descanso con una renta muy favorable.

Sin embargo, en la segunda parte el guion del partido fue diferente. El Basconia estuvo más impreciso con la pelota y comenzó a darle vida al Aurrera. A pesar de eso, en el minuto 56 Marín tuvo un mano a mano frente al portero, que pudo suponer la sentencia del partido. Pasaban los minutos, y la sensación de no controlar el partido seguía siendo notorio. Jauregizar y Sánchez no entraban en juego y el Basconia no conseguía circular el balón. Gurpe reaccionó y realizó los dos primeros cambios. Salieron del terreno de juego Jauregizar y Marín, y entraron Badiola y Asenjo. Poco tiempo después de los cambios, un pase atrás hacia Gastesi, provocó el error del portero con el balón, que el delantero centro aprovechó robándole la cartera y metiendo a placer. 2-1. Todavía con 30 minutos por delante, el partido estaba muy abierto. El Aurrera apretaba pero sin tener ninguna ocasión clara. Ibai Asenjo, como referencia arriba estuvo muy participativo y moviéndose constantemente. Intentó echarse el equipo a sus espaldas y por momentos lo consiguió. Bajando hasta el centro del campo a recibir, asociándose, dándose la vuelta con el balón y encarando… Gurpe realizó más cambios, y en el minuto 85 colocó al lado de Junior Bita a Santolaya, para dar músculo al centro del campo. El Aurrera intentó un arreón final, que se quedó simplemente en eso. En un intento. Finalmente el Basconia logró los 3 puntos en su primer partido liguero.

También jugaron Irizar y Arenal

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.