DIEZ CANTERANOS EN EL ONCE ANTE EL CELTA

19 Septiembre 2013

Javi Martin | Bilbao

Iraola web

Iraola durante un partido en el antiguo San Mames | Foto: Unai Zabaleta

 

Lezama está de enhorabuena y es que dentro de un fútbol tan mercantilizado como el actual todavía hay quien confía en el producto de casa. Ese es el Athletic Club.

Hasta diez jugadores formados en Lezama fueron de la partida en el once inicial ante el Celta: Iago Herrerín, Iraola, Gurpegui, San José, Laporte, Morán, Beñat, Susaeta, Muniain y Aduriz. Casi pleno a excepción de Ander Herrera. Este número tan elevado de canteranos en el once inicial  se repitió también en la cita ante Osasuna en Anoeta con Saborit e Iturraspe en el once inicial.

De 23 jugadores en plantilla 18 son productos de Lezama. Tan sólo 5 jugadores son formados fuera de Lezama: Toquero, De Marcos, Ander Herrera y Mikel Balenziaga. Hay casos especiales como el de Mikel Rico que debutó en la temporada 2000/01 unos minutos con Mendilibar en el CD Basconia perteneciendo al Basconia juvenil sin pertenecer a la estructura de Lezama. Otros como Óscar De Marcos aun habiéndose formado en el Alavés dispuso de algunos minutos hace ya unas temporadas con el Bilbao Athletic.

Ayer Andoni Iraola en rueda de prensa  ya mostró su satisfacción por haber jugado con diez canteranos en el once inicial en el estreno del nuevo San Mamés ante el Celta defendiendo así la idea de Lezama.

Tan sólo la Real Sociedad con siete jugadores canteranos habituales en el once inicial y el Barcelona con seis siguen de lejos la estela marcada por el Athletic en la Liga española. Lejos de las inversiones multimillonarias amparadas por el desigual reparto de ingresos de las Tvs en el fútbol español con el duopolio Real Madrid-Barcelona y clubs dirigidos al antojo de los jeques árabes ó inversores rusos es para celebrar que haya en el fútbol mundial un club como el Athletic que invierta tanto en sus activos propios como es la cantera.

Por desgracia para todos a nivel económico sufrimos una crisis motivada por la burbuja inmobiliaria y la mala gestión de la banca estatal. En el fútbol negocio también para muchos esa burbuja que se ha vivido durante estos años empieza a afectar en mayor medida a la mayoría de clubs donde la UEFA ha empezado a instaurar el fair-play financiero para intentar disminuir así las deudas en el fútbol europeo. Llega la hora de reducir gastos y apostar por el jugador de casa y en eso el Athletic ya tiene mucho terreno ganado.

Ni la tan comentada Ley Bosman nos debilitó en nuestra filosofía hace años. Ahora dentro del marco económico actual en el fútbol auguro buenos años venideros donde el nuevo San Mamés y la apuesta por la cantera relanzaran al Athletic a la élite del futbol europeo.

Lezama está más viva que nunca, Aupa Athletic!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.