Yanis: un león anda suelto en La Rosaleda

Uno como tantos otros futboleros sin posibilidad de ver fútbol en directo esta temporada a parte de sufrir con el Athletic por televisión o ver la evolución de los jugadores del Bilbao Athletic y Basconia a través de internet nos da por ver como les va a los cedidos en la Liga Smart Bank. En ese apartado, un nombre destaca en el Mirandés: Dani Vivian, líder de la zaga y capitán de los jabatos, renqueante ahora sin poder jugar desde hace unas semanas.

De la cantidad de jugadores que aporta Lezama en la Liga Smart Bank por vínculos familiares veo más los partidos del Málaga CF de Sergio Pellicer y ahí tenemos al sestaorra Yanis Rahmani. En Lezama, siempre me pareció un talento puro de gran nivel técnico y de esos jugadores encaradores que ya no abundan que se nota que han pasado muchas horas de niño en el fútbol de barrio. Con muchas cosas por pulir como era normal a su edad sobre todo a nivel táctico, en ocasiones excesivamente individualista pero era de esos jugadores que veías que tenían algo diferente. En aquellos años la apuesta de Lezama en el extremo zurdo era Aitor Seguín si bien Yanis se podía mover por todas las posiciones de ataque.

Yanis de padre argelino y madre portuguesa nació en Francia. Con 8 años residió en Sestao donde jugó en el Sestao River y el San Pedro que es desde donde da el salto al Athletic al primer alevín con 10 años. Lesiones y problemas de genética en los ligamentos le hacían perderse muchos partidos en su etapa formativa. En División de honor juvenil marcó 19 goles en 45 partidos, una cifra nada desdeñable para no ser un delantero de referencia. En su última temporada en Lezama alternó Basconia y Juvenil de honor.

Con 19 años y coincidiendo con la temporada del ascenso del Bilbao Athletic a 2ª División en la 2014/15 comienza un peregrinar de cesiones con retorno a Lezama pasando por el Sestao River (en dos ocasiones), Tudelano y SD Leioa. En junio de 2017 se desvinculó definitivamente del Athletic para firmar por el CD Mirandés. Alli estuvo dos temporadas donde marcó 19 goles consiguiendo el ascenso a la Liga Smart Bank en la 2018/19.

En julio de 2019 fichó por tres temporadas por la UD Almería, actual propietario de sus servicios que acabó cediéndolo la pasada temporada al CD Lugo donde disputó 27 partidos con un gol y cinco asistencias. Esta temporada la UD Almería lo cedió al Málaga CF con una opción de compra de un millón de euros para la entidad de Martiricos que casualidad se enfrentan esta próxima jornada con lo que Yanis no podrá jugar por la «claúsula del miedo.»

En 17 partidos con el Málaga hasta el momento, 15 de ellos como titular ha sido un fijo en las alineaciones en el extremo izquierdo con dos goles y cuatro asistencias. Con 25 años y recién estrenada paternidad hace un mes se le nota que es un futbolista más maduro y comprometido con descaro, vertical, que lo intenta mucho y que ahora mismo le están saliendo las cosas bien.

Es tal el buen momento que atraviesa Yanis en el Málaga que el seleccionador de Argelia, Djamel Belmadi lo tiene en su lista de futuribles para disputar en marzo dos partidos clasificatorios de la Copa África ante Zambia y Botswana. De confirmarse la convocatoria sería su debut con la selección argelina absoluta.

¿Apuntará a retos mayores? «Why not?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.