VALORACIÓN JDH 2011/12

2 Julio 2012

Patxon

El equipo

Uno de los más flojos de los últimos años. Desequilibrado desde su composición original, ha sido víctima de la configuración de esquema táctico estandarizado para todos los equipos de Lezama, para mí un error que puede desembocar en la ausencia futura de efectivos en determinadas posiciones.

La defensa anduvo floja, el ataque falto de efectivos y el centro del campo con luces y sombras. La mejor versión la dio en el partido de ida de la eliminatoria de copa contra el Barcelona. La peor, la hemos visto en Lezama en varias ocasiones a lo largo de la temporada.


Aitor Etxebarriazarraga
Sobrio en la portería, por rendimiento no lo situaría por debajo de ningún compañero, aunque por estatus ha sido adelantado claramente Kepa Arrizabalaga, ascendido a mediados de temporada al Basconia.


Kepa Arrizabalaga
Incorporado al Basconia a raíz de la lesión de Urtzi, en Lezama tienen mucha confianza en sus posibilidades, lo que ha derivado en su debut internacional con la selección española de su categoría y en alguna convocatoria nacional e internacional con el primer equipo del Athletic. Yo, sinceramente, no le he visto nada diferencial ni en el juvenil ni en el Basconia, pero habrá que seguirle de cerca.


Alex Remiro
Incorporado a mediados de temporada por el ascenso de Kepa tras realizar una campaña brillante con el juvenil B. En el juvenil A no ha brillado especialmente, pero a mi juicio lo tiene todo para triunfar en el fútbol. Es mi gran apuesta de futuro.


Alejandro Escobar
Mermado por las lesiones sufridas desde la temporada pasada, su temporada ha pasado con más pena que gloria. Tiene madera de buen lateral derecho, y sus escasas actuaciones han dejado detalles de ello como prueba, pero tendrá que demostrarlo una vez supere tanta frecuencia en las lesiones y, posiblemente, en otro equipo.


Markel Etxeberria
Extremo reconvertido a lateral, ha cumplido satisfactoriamente a pesar de ser juvenil de primer año. Destaca en su aportación ofensiva, pero debe corregir muchos aspectos tácticos y defensivos. Cuenta con la confianza de Lezama y con condiciones para triunfar.


Lander Arribalzaga
Repetía curso en el juvenil A, y ha vuelto a suspender. No ha tenido continuidad en el juego, y cuando ha actuado, siempre de central, ha dado más sensación de inseguridad que de otra cosa. Su futuro parece alejado de San Mamés.


Unai Bilbao
Fichado esta temporada del Barakaldo, perdió la primera batalla con Aymeric por un puesto en el Basconia, y tuvo que conformarse con el juvenil. No ha cumplido las expectativas, y a mi juicio ha sido el más flojo de los cuatro defensas titulares habituales del equipo. Aun así, tiene presencia, físico y personalidad para remontar y subir el nivel. Esperemos que lo consiga la temporada que viene en el Basconia.


Asier Molinos
Buen nivel a lo largo de la campaña, especialmente cuando ha podido jugar en su puesto natural de central. A lo largo de la campaña se ha visto obligado a jugar en varias ocasiones como lateral derecho, posición en la que pierde presencia.


Ander Artabe
A mi juicio ha cumplido satisfactoriamente. Gran presencia en el equipo por ser el único lateral izquierdo específico del mismo, lo que le ha ayudado a mejorar en aspectos en los que presentaba serias carencias, fundamentalmente lo relacionado con el orden táctico y el rigor defensivo.


Imanol Corral
Prácticamente inédito, las lesiones le han lastrado toda la temporada. Espero que pueda remontar la temporada que viene, porque me parece un central zurdo interesante.


Oscar Gil
Para mí, el mejor del equipo. Juvenil de primer año, se ha hecho con la titularidad en el medio centro, titularidad que ha mantenido toda la temporada. Es un jugador con gran presencia en el centro del campo no exento de calidad para la distribución. No me extrañaría que viendo el presente e inmediato futuro tanto en su puesto como en el centro de la defensa, lo veamos en uno o dos años de central.


Gorka Iturraspe
Afectado por las lesiones, el equipo ha notado positivamente cuando ha estado presente. Jugador muy parecido a su hermano Ander, puede adaptarse tanto al medio centro como a posiciones más avanzadas.


Iñigo Trigo
Me sorprendió su inclusión en el equipo, y efectivamente ha pasado totalmente desapercibido. Saldrá del club con casi total seguridad.


Martín Bengoa
A más a lo largo de la temporada, empezó francamente apático pero se ha ido convirtiendo en un bastión importante para el equipo hasta convertirse en pichichi del mismo. Jugador zurdo de buena calidad, tiene que explotar aún para poder evaluar posibilidades de futuro.


Iñaki Aranguren
Tras una temporada en blanco por una grave lesión, el retorno al equipo ha sido muy paulatino, con una presencia muy secundaria. Tiene mucha calidad, y espero poder verlo en sucesivas temporadas.


Asier Etxaburu
De más a menos, comenzó jugando de media punta y destacando sobre sus compañeros. Poco a poco fue perdiendo chispa y, alguna lesión al margen, su rendimiento empeoró de forma significativa.


Aitor Seguín
Irregular. Dueño del extremo zurdo toda la temporada, ha alternado partidos absolutamente brillantes con otros prácticamente desaparecido. Lo tiene todo para estar en un par de años
ocupando su puesto en el primer equipo: físico, desmarque, regate, centro…. esperemos que no se nos rompa por el camino.


David González
Lesionado mediada la temporada, resultó mientras estuvo un jugador importante para el equipo. Desequilibrante por banda y con mucha chispa, tendrá que volver a competir la temporada que viene con Víctor Monteiro, en esta ocasión en el Basconia.


Víctor Monteiro
Jugador de banda, bastante completo. Tiene buen golpeo de balón, y facilidad para el desmarque y para el último pase. También sufrió una lesión de varias jornadas, pero se recuperó en el tramo final. Ha realizado buena temporada, pero sinceramente esperaba un plus de él que no he visto.


Markel Vegas
Acostumbrado a jugar por detrás del delantero, posición inexistente en el actual esquema de formación, se ha visto obligado a actuar de ariete en las escasas ocasiones en las que ha actuado. Bastante gris, supongo que repetirá curso en el juvenil la temporada que viene.


Jon Etxaburu
De más a menos. Empezó aportando muy poco al juego del equipo, pero al menos una efectividad goleadora llamativa. Poco a poco fue perdiendo protagonismo y eficacia, y en definitiva ha completado una temporada muy gris, salpicada también por problemas físicos.


Gorka Santamaría
La revelación del equipo, se incorporó mediada la temporada por la ausencia de efectivos en su puesto en el equipo, y ha resultado ser la gran esperanza goleadora de Lezama. Efectivo en todas sus apariciones, su mejor momento llegó con el hat-trick del partido de ida de copa contra el Barcelona. Domina todas las facetas del juego atacante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.