VALORACIÓN DE LA TEMPORADA DEL BASCONIA

17 Junio 2013

Patxon

347

 

La temporada del centenario

Muy mala temporada del Basconia, que empezó como un tiro y se fue diluyendo hasta batir records negativos de pérdidas consecutivas de partidos.

 

Dos factores han influido en mi opinión al paupérrimo rendimiento basconista: la defensa y la planificación de plantilla. La defensa, lo comentaremos más adelante, ya preveíamos en pretemporada que iba a ser lo más flojo del equipo. En cuanto a la  planificación, una plantilla muy corta con componentes que han actuado en dos y hasta  en tres competiciones de muy alta exigencia. Un error que han pagado chavales a los que se les había concedido la oportunidad de saltarse un año y que, hoy, pueden verse  en desventaja competitiva respecto a los que están brillando con el juvenil de división de honor.

Basconia puesto por puesto

Álex Remiro | Foto: Unai Zabaleta

Álex Remiro | Foto: Unai Zabaleta

Tres guardametas se han ocupado de la portería gualdinegra (este año blanca) esta temporada.Kepa fue ascendido al Bilbao Athletic ante la lesión de Serantes, quedando Urtzi y Remiro para la segunda parte de la temporada. Tres grandes porteros que tienen un fabuloso porvenir por delante, quién sabe si en el Athletic o fuera de él. Desde luego,la portería no ha sido el problema del Basconia.

Para el futuro, Kepa obviamente se mantendrá en el Bilbao Athletic, mientras que  Remiro seguirá en el Basconia (si no nos lo quitan) y Urtzi tiene todas las papeletas para hacer las maletas.

Lekue | Foto: Unai Zabaleta

Lekue | Foto: Unai Zabaleta

LA DEFENSA

 

Sin duda, lo más flojo del equipo. Dos jugadores que se adelantaron a su tiempo, Markel Etxeberria y Oscar Gil, no cubrieron las expectativas, el primero porque a mi juicio se había inflacionado mucho la misma, y el segundo por problemas físicos que a menudo le han roto la continuidad.

En el centro de la defensa, además de Oscar, repetía curso Mikel Fernández, se incorporaba del juvenil Molinos y venía del Danok Bat Elgezabal. El tercero, lesionado casi toda la campaña, el primero, nuevamente con muchos  problemas físicos, y el segundo con un rendimiento bastante pobre; como dato  sintomático, Asier Molinos fue sustituido en 16 de los 26 partidos en los que salió de  titular, algo nada habitual y que habla por sí solo del rendimiento particular y de la línea defensiva. En el lateral zurdo, repetía Zabaleta, que ha cubierto una gris última  temporada en Lezama, Artabe, que ha tenido que jugar más de central que de lateral, y que dentro de la mediocridad ha sido lo más potable de la línea defensiva.

Para el futuro, y sabida la baja de Zabaleta, yo daría salida también a Molinos y a Mikel. Markel debería repetir curso, así como Artabe y Elgezabal, mientras que Oscar Gil  podría tener su oportunidad en el Bilbao Athletic en función de las salidas de los  centrales del filial.

 

Unai López | Foto: Unai Zabaleta

Unai López | Foto: Unai Zabaleta

EL CENTRO DEL CAMPO

 

El puesto de medio centro ha tenido dueño. Directamente del Juvenil Nacional, Iker Undabarrenase hizo con el puesto y con el timón del equipo desde el primer momento. Excepcional jugador al que le ha venido grande la exigencia de una temporada demasiado intensa, pero con un potencial extraordinario, quizá el medio centro más completo que tenemos actualmente en Lezama.

Por delante de él, otra joya, Unai López.Incorporado al Basconia una vez comenzada la temporada, la única incertidumbre que puede pesar sobre su futuro es sus condiciones físicas, toda vez que sus condiciones técnicas son extraordinarias. A mi juicio, no se ha terminado de adaptar bien a la categoría, pero ahí hay jugador para rato. Unai venía a suplir la ausencia por lesión deNéstor Salinas, un jugador de extraordinarias condiciones técnicas, que hizo una muy buena campaña pasada, y que en esta ocasión ha pasado a segundo plano. A su lado, Martín Bengoa, un zurdo de buena calidad y potencia que ha sido el encargado de sustituir a Undabarrena en el medio centro cuando éste ha faltado por lesión. Junto a ellos, el ahora destacado Kortabitarte, un jugador al que el esquema 4-3-3 le ha venido fatal, pues tiene grandes condiciones para ser un segundo delantero de esos que ahora no hacen falta.

Para el futuro, Undabarrena y Unai López son carne de Bilbao Athletic, así como  Martín Bengoa. A Salinas intentaría darle otro año en el Basconia, y sobre Kortabitarteya se ha anunciado su baja.

LOS EXTREMOS

Monteiro y Lekue por la derecha, y Seguin por la izquierda han sido los encargados de darle amplitud al juego de ataque basconista. Muchas expectativas puestas en Seguín, cuyo rendimiento, como el del equipo, se ha ido cayendo a medida que avanzaba la temporada. Por la derecha, destacar la aparición de Lekue, que ha alternado el extremo con el lateral, y que ha dado un rendimiento muy bueno en ambas posiciones, siendo la velocidad y la potencia su mejor arma; sin duda, un jugador a vigilar para el futuro.

Un futuro en el que yo mantendría a Monteiro y Seguín en el Basconia (en el caso del segundo si se mantiene Jonxa en el Bilbao Athletic) y subiría a Lekue para que se ocupe del lateral derecho del Bilbao Athletic.

351

LA DELANTERA

 

Gorka Santamaría y Sabin Merino han puesto sin duda la salsa para este equipo. Una pena la lesión de Gorka, que comenzó la temporada como un tiro. En cuanto a Sabin, para mí sin duda el mejor del equipo. Calidad, potencia, gol… no se le puede pedir más.Me atrevería a decir, y lo decía ya tras la temporada pasada, que es el delantero de Lezama mejor preparado para dar el salto a primera (y no quiero decir con esto que lo esté, pero sí que es el que más cerca está). La tercera, desde luego, se le queda pequeñísima.

Un apunte, Gorka Luariz, el año pasado cedido al Real Unión, este año ha logrado catorce goles en el modestísimo Lagun Onak.Para la temporada que viene Sabin debería estar en el Bilbao Athletic dentro de la órbitadel primer equipo, mientras que Gorka podría estar en cualquiera de los dos filiales en función de la salida de los actuales delanteros del Bilbao Athletic.

No era la temporada esperada para el centenario del Basconia, sin duda, pero entre el éxito del Bilbao Athletic y el del juvenil, no hay que olvidar tres o cuatro jugadores de este equipo que también darán que hablar.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.