Scouting Girona CF

23 Agosto 2015

Victor Lafuente

Tras una brillante temporada, en la que el cuadro dirigido por Pablo Machín se quedó a las puertas de la gloria que representa la consecución del ascenso a 1º división, el Girona afronta esta nueva campaña con la intención de resarcirse y volver a disfrutar de los puestos de privilegio. El verano a dejado la baja de dos indiscutibles como Jonás Ramalho, que vuelve al Athletic tras su cesión, y David Juncá que debutará en primera división en la S.D. Éibar. Para paliarlas salidas al cuadro catalán han llegado Pol LLonch ( Espanyol B), Kiko Olivas ( Sabadell) Carlos Clerc (Espanyol), Rubén Alcaraz ( Hospitalet), Jairo ( Espanyol B), David Oliveros ( Real Madrid Juvenil), Marcelo Djalo ( Juventus) y Javi Álamo ( Zaragoza)

El buen rendimiento que dio a los gerundenses la utilización de defensa de tres centrales durante  fases de la pasada campaña y lo demostrado durante la pretemporada hacen indicar que para el choque de San Mames el soriano Pablo Machín apostará por esta opción, más si cabe tras la rotunda victoria alcanzada frente al Espanyol utilizando esta disposición.

Es posible que la alineación titular pudiera establecer una variante más defensiva en el puesto de carrilero derecho donde Javi Álamo representa una posibilidad interesante a nivel ofensivo pero que puede generarle al equipo desajustes defensivos, aunque a día de hoy la plantilla tampoco ofrece alternativas distintas para ocupar la citada posición.

Isaac Becerra: Portero criado en la cantera espanyolista y que jugó dos campañas en el Castilla,  actualmente uno de los porteros más notables de la categoría de plata y que ha sonado para formar parte plantillas de superior división, felino bajo palos, muy rápido en sus movimientos y grandes reflejos, a pesar de su altura es un portero valiente en las salidas, bien relacionado con su defensa y con un aceptable juego de pies.

Pierna dominante: Derecha  Altura: 1’80

Florian Lejeune:  Central parisino, captado por el Villarreal en 2011, tras su participación en el Mundial sub 20, pagando un millón de euros por su traspaso, debuto en primera división con el primer equipo castellonense. Jugador muy poderoso en el juego aéreo, anotó 5 goles la pasada campaña representando uno de los mayores peligros del Girona en estrategia ofensiva. Pese a contar con unas condiciones físicas apropiadas, para un central de su altura, puede sufrir en defensa de 3 si es obligado a salir sobre espacios laterales, y fijado por jugadores con capacidad para el cambio de ritmo o dirección. No asume riesgos en salida de balón y desde el perfil zurdo puede ser una buena opción para orientar la salida de balón sobre este sector.

Pierna dominante: Derecha  Altura: 1’90

Richy: Defensa central, ocupa el espacio central en la primera línea rojiblanca, capitán, referente e indiscutible para Machín, central contundente, concentrado difícil de superar en balones frontales, aseado con balón, en estrategia es otro futbolista importante sumando cuatro goles la campaña pasada, bueno en el remate de cabeza y en el golpeo desde fuera del área.

Pierna dominante: Derecha  Altura: 1’84

Kiko Olivas: Central, que debuto en primera división con el Málaga para posteriormente enrolarse en la estructura del Villarreal con el que también disfrutó de la máxima categoría, con nutrida experiencia en segunda división para su edad, central con gran juego aéreo, difícil de ganar por alto, capacidad para medir y anticipar, no es un futbolista lento pero puede sufrir si es obliga a cubrir un excesivo espacio a la espalda de Javi Álamo.

Pierna dominante: Derecha  Altura: 1,84

Marcelo Djalo: Jugador cedido por la Juventus de Turín con experiencia en divisiones inferiores españolas, como la cantera del Real Madrid y su último paso como cedido en el Granada B,  Central con gran físico, alto potente en espacios grandes, y capacidad para corregir, bueno con balón, técnicamente es un jugador trabajado y que aporta soluciones a la salida de balón.

Pierna dominante: Derecha  Altura: 1’93

Carlos Clerc: Carrilero zurdo, propiedad del Espanyol que lo ha cedido al club de Montilivi tras ampliar su contrato hasta 2017, jugador de gran recorrido, buena zancada y presencia física, difícil de sobrepasar en la parcela defensiva, buen uso del cuerpo y defensa del 1×1, en ataque se muestra como un jugador profundo cuando encuentra espacios para proyectar su zancada, el esquema de 3 centrales le posibilita un contexto ofensivo propicio para sus cualidades, llega sobre segundo palo con peligro en jugadas desarrolladas por el perfil opuesto.

Pierna dominante: Izquierda  Altura: 1’82

Pere Pons: Actúa como pivote posicional, es referencia en cuanto a posicionamiento en medio campo, permitiendo comportamientos más ofensivos sobre balón a los interiores, de gran valor táctico, difícil de sacar de sitio, importante en la transición defensiva, generando siempre línea previa al ataque sobre centrales. En fase ofensiva genera fijaciones sobre opositores que permitan aparecer a líneas superiores, con balón aseado, utiliza pocos toques y trata de perfilarse previamente a recibir el balón para dinamizar la circulación del mismo, ordenado y poco profundo.

Pierna dominante: Derecha  Altura: 1’77

Alex Granell: Centrocampista zurdo que llegó a Montilivi de la mano de Oriol Alsina hace dos temporadas. La pasada campaña cuajo una gran actuación, sumando 5 goles y 10 asistencias, técnicamente bueno, con un gran golpeo con pierna zurda, capacidad para invertir el juego mediante sus cambios de orientación, ocupa mucho terreno y buena llegada al área rival, defensivamente es comprometido y aplicado, con buen nivel físico y fuerte en las disputas.

Pierna dominante: Izquierda  Altura: 1’80
Rubén Alcaraz: Interior con pasado en las canteras de Barcelona y Espanyol, que llega procedente del Hospitalet donde cuajo una buena última campaña donde anotó 10 tantos, jugador de gran potencia física, recorrido y fuerza en sus intervenciones con un nivel técnico elevado, diestro con buen golpeo, suma en las construcciones ofensivas de su equipo y con buena llegada y capacidad de finalización.

Pierna dominante: Derecha  Altura: 1’80

Pol Llonch: Mediocampista, muy completo en su juego, destacado en  su paso por el Hospitalet le sirvió para enrolarse la última campaña en el filial espanyolista donde siguió mostrando un alto nivel en 2ºb, su edad supuso un impedimento para continuar en el segundo equipo blanquiazul, pero pudo encontrar acomodo en 2º división de la mano del Girona, centrocampista menudo físicamente, muy agresivo en sus acciones, concentrado y muy consciente de las necesidades colectivas, con balón es un jugador técnicamente apto, algo acelerado y desordenado en algunas de sus acciones y en la toma de decisiones.

Pierna dominante: Derecha  Altura: 1’77

Aday Benítez: Otro ex futbolista del “Hospi”, al que su gran temporada en el equipo entonces dirigido por Miguel Álvarez le valieron alcanzar la categoría de plata firmando por el Tenerife, donde no participo en exceso y volvió a tierras catalanas. Originalmente se trata de un media punta o medio ofensivo técnicamente muy bueno, con gran visión de juego y muy dotado para el pase de balón, profundo  y ventajoso para el compañero, capacidad para esconder la pelota y manejarla para esconderla al oponente. El esquema de Machín anula su posición en posiciones interiores y le obligan a actuar como carrilero diestro, donde no muestra la totalidad de su talento y puede ser sometido ante equipos que le exijan defensivamente.

Pierna dominante: Derecha   Altura: 1’77

Javi Álamo: Extremo diestro con experiencia en primera división con el Real Zaragoza y en segunda con el cuadro maño y el Recreativo de Huelva. Extremo de gran capacidad física portentosa zancada que le sirven para aventajar a sus oponentes directos, muy potente en la salida, algo automático y desacertado en la toma de decisiones, lo que le limita como futbolista. Machín le ubica como carrilero derecho otorgándole gran recorrido, algo para lo que esta capacitado aunque puede mermar su acierto en el último tercio de campo, y mayores responsabilidades en la faceta defensiva obligándole a defender 1×1 a su par y en ocasiones 2×1 al no contar con doble jugador en banda. No es un futbolista especifico y no cuenta con automatismos defensivos sufre tácticamente y ante movimientos a su espalda.

Pierna dominante: Derecha Altura: 1’90

Sebas Coris: Canterano del Girona, se trata de un futbolista ofensivo, extremo izquierdo originalmente, de buena técnica y gran velocidad gestual, que ha sido adaptado por Machín para jugar como carrilero zurdo, ha sido renovado hasta 2018.

Pierna dominante: Izquierda  Altura: 1’82

Jaime Mata: Delantero centro que comenzó su carrera deportiva en el  Rayo Vallecano de donde fue fichado por el Lleida, dando un notable rendimiento con 31 goles en 2 temporadas, y logrando una clasificación para Play Off,  y abriéndole las puertas para fichar por el Girona. Nueve de gran envergadura, gran juego de espaldas, con capacidad para bajar y quedarse la pelota y buen pase para ponerla en disposición de ser jugada con ventaja, muy buenos movimiento, fuerte en el  juego aéreo, la temporada pasada no logro unos registros goleadores altos, pero es un futbolista con gran incidencia en el juego del equipo, referente para envíos largos, sobre los que construir acciones posteriores. Defensivamente sacrificado y persistente para ayudar disuadiendo situaciones de superioridad rival en el sector diestro.

Pierna dominante: Derecha Altura: 1’86

Eloy Amagat: Centrocampista ofensivo que cumple su tercera etapa en Montilivi, jugador fuerte físicamente, con recorrido y llegada sobre área rival, buen definidor, gran golpeo desde la frontal con pierna derecha.

Pierna dominante: Derecha  Altura: 1’80

Felipe Sanchón:  Jugador con una dilatadísima carrera, puede jugar en cualquier posición ofensiva, si bien en el dibujo de Pablo Machín puede hacerlo como punta aprovechándose de los movimientos de Mata. Jugador técnicamente muy hábil, fuerte en el regate con capacidad para superar rivales en acciones individuales, conduce a gran velocidad y utiliza ambas piernas, arma el disparo con celeridad, futbolista peligroso con espacios, es la primera referencia para iniciar la transición ofensiva. Abandonar la banda y jugar más adelantado y centrado le ayudó a que la temporada pasado alcanzase las 11 dianas.

Pierna dominante: Ambas   Altura: 1’64

Jairo Morillas: Punta canterano del Sevilla, con el cual ganó una Copa del Rey juvenil, anotando el tanto de la victoria para los de Nervión, precisamente ante el Espanyol equipo en cuyo filial terminaría recalando, y con cuyo primer equipo terminaría debutando ante el cuadro sevillista. Sus 16 goles la última campaña le posibilitaron renovar con el Espanyol hasta 2018 y ser cedido a 2º división. Delantero centro, de buenos movimientos, capacidad de finalización y posibilidad de moverse por espacios laterales ya que cuenta con buenas condiciones para ello. Buen rematador de cabeza.

Pierna dominante: Derecha  Altura: 1’86

Fase ofensiva:

girona 1

Iniciación: Las primeras relaciones del cuadro rojiblanco suelen realizarse en corto, para ello la estructura de tres centrales posibilita superioridades que fomentan la relación exitosa entre los miembros de esta línea, pero que a menudo no obtienen profundidad, de este modo la salida en corto se convierte más en un medio que saque al rival de su sitio y lo desajuste creando un contexto favorable para el posterior envió largo sobre Jaime Mata y que los metros ganados por el rival en el intento de contener la salida asociado de los gerundenses permita espacio a la espalda para los desmarques de Felipe Sanchón.

Construcción: La progresión en los ataques suele tener tres canales principales, como vimos en el apartado de iniciación la búsqueda de envíos largos sobre Mata, que este adapte sobre la posición de alguno de los compañeros para continuar con la secuencia ofensiva, la búsqueda de un envió interior que supere líneas rivales y conecte sobre la posición de los interiores que a su vez dinamizaran sobre los adelantados, o por los ejes laterales del terreno fruto de una circulación horizontal que no encuentre la basculación adecuada en el rival y origine intervalos espaciales por los que los carrileros puedan progresar.

Finalización: La disposición táctica utilizado predispone a que una gran cantidad de unidades ofensivas puedan llegar sobre área rival, a los dos puntas, se le suman las posibles incorporaciones de Javi Álamo, jugador con gran tendencia a llegar a espacios de finalización, y estatura para dificultar la acción del lateral en balones colgados, Clerc que  suele explorar espacios de remate en el segundo palo más los dos interiores que en función de su participación o no en el germen de la jugada también gustan de asomarse en los metros finales. Posiblemente estos actúen a pierna cambiado lo que les hace más peligrosos a la hora de finalizar sobre portería rival. Felipe Sanchón, convive permanentemente en el filo del fuero de juego con constantes trayectorias de ruptura que el capaciten para recibir tras la espalda del rival.

Fase defensiva:

girona 2

Defensa de la iniciación: Probablemente el Girona situara su bloque a una altura media, seleccionando determinados momentos para el acoso sobre la salida de balón del Bilbao Athletic, su técnico Machín suele caracterizarse por equipos con una fuerte presión, pero la peculiar estructura de su equipo quizá le obliguen a seleccionar determinados momentos como por ejemplo los saques de puerta, recepciones complicados y situaciones del juego que permitan a sus dos puntas emparejarse con los centrales del Bilbao Athletic, obligando a iniciar el juego en largo donde la preponderancia física de su conjunto le hacen desde un puesto de vista teórico dominador frente a los cachorros.

Si bien una circulación rápida podría originar desajustes al no doblar las posiciones de banda al equipo catalán, pueden hacer pensar que la presión alta será de modo estandarizado y no automatizado.

Defensa de la progresión: El Girona trata de obstruir la progresión rival creando una densidad muy alta en los espacios centrales, a los dos puntas una vez que no saltan a la presión o retroceden tras esta, se le suman tres unidades en medio campo, posicionadas muy juntas entre si, lo que dificulta filtrar pases interiores, más los tres centrales los cuales al jugar de modo casi continuo en superioridad numérica pueden permitirse saltar sobre potenciales receptores  dificultando enormemente la creación en estos espacios, el eje de progresión más desprovisto de unidades defensivas son los flancos laterales donde si la circulación de balón adquiere una velocidad optima permiten constituir situaciones de superioridad sobre ambos perfiles.

Defensa de la finalización: El cuadro gerundense no duda en retroceder antes situaciones en las que se ve desbordado por el rival, parapetándose en torno a su frontal del área donde ubica una gran cantidad de jugadores, los tres centrales más los dos carrileros que se posicionan a una misma altura. Y por delante la línea de tres mediocampistas que no alcanza una altura excesiva dificultando enormemente las situaciones de finalización al rival. Por delante de sete bloque de ocho futbolistas quedan los dos puntas encargados de iniciar el proceso ofensivo.

Transición defensa ataque: Como vemos en el cuadro anterior en bastantes ocasiones el Girona consigue recobrar la posesión cerca de su propio área, teniendo dos vías claras para iniciar el constructo ofensivo, buscar las rupturas en profundidad de Felipe Sanchón en primer termino, y Jaime Mata de cara para involucrar mediante sus acciones a aquellos que quedaron por detrás en fase defensiva. Otra opción utilizado por el Girona son las acciones individuales de sus carrileros, jugadores con potencia para superar líneas y facilitar el contragolpe.

Transición ataque defensa: La transición ataque defensa es rápida teniendo su hombre clave en Pere Pons encargado de dificultar ataques rápidos del oponente y generar conductas que temporicen y posibiliten tiempo a sus compañeros para recobrar la posesión. Los carrileros son obligados a recorridos muy largos tras perdida pudiendo ser sus espaldas espacios por los que progresar.

Estrategia: Equipo importante en este aspecto con muchos jugadores de gran envergadura. En el teórico 11 titular salvo Felipe Sanchón todos superan el 1,80 y cuentan con auténticos especialistas en el remate de cabeza como: Lejeune, Kiko, Richy, Javi Álamo o Jaime Mata. En el golpeo Adrià Granell es el encargado con pierna izquierda y Ruben Alcaraz con pierna diestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *