¿Qué fue de…Imanol Schiavella? Entrevista

15 Noviembre 2013

Edoardo Molinelli | Prato (Toscana)-Italia

athleticclubita.blogspot.com

Agradecer a Emiliano Gabrielli  presidente de los Leones Italianos por la traducción

Imanol Schiavella | Foto: AIOL mundodeportivo.com

Imanol Schiavella | Foto: AIOL mundodeportivo.com

Imanol Schiavella (23 años)

Puesto: Portero

Club actual: sin equipo

Imanol Schiavella Belaunzaran, de padre italiano y madre vasca (Andoaín-Gipuzkoa), nacido en Palestrina (Roma) el 7 de Agosto 1990. En el 2007 juega en el filial del Tor di Quinto, un conjunto italiano que es conocido por su cantera, en este periodo llega la mirada del Athletic Juvenil de Honor entrenado por Edorta Murua mientras se jugaba un torneo verano; Koldo Asua, acompañante del equipo bilbaíno, se interesa por este portero con nombre vasco, y una vez certificada su origen de familia vasca, convoca el portero para una prueba directamente en Lezama, con el equipo Juvenil de Honor.

Schiavella se queda en Bilbao por dos temporadas, llegando a debutar en tercera con el Basconia; en su etapa las continuas lesiones le impiden demostrar su valía bajo palos y al final de la temporada 2008/09 el Athletic le concede la carta de libertad. Después de haber jugado en la Casertana Serie D (correspondiente a las Divisiones Regionales de Futbol) y de rechazar una oferta de un club profesional de Chipre, elige hacer una carrera dejando de lado el futbol. Llega a licenciarse en Educación Física y esta en búsqueda de un equipo por el mercado de fichajes invernal.

ENTREVISTA

1) Después de dejar el conjunto bilbaíno como se ha desarrollado tu carrera deportiva?

Después de salir del Athletic he tenido la opurtunidad de quedarme en Euskadi o de ir a Suiza, pero decidí volver a Italia y irme a Caserta en la Casertana. Después de ese año todas mis decisiones acerca del futbol han sido realizadas en función de la universidad. He jugado 2 años en Zagarolo y Pisoniano en la serie D italiana. Entre medio he tenido oportunidades para ir a jugar en Chipre, Andorra y Bélgica. Este último año he empezado a jugar en Palestrina en la D italiana pero el 25 de agosto lo he dejado y me he centrado en acabar la universidad. He acabado la carrera de IVEF y ahora en el mercado de invierno tengo un par de ofertas pero me gustaría volver a jugar fuera de Italia.

2) Que valor le das a tu experiencia en Lezama? Ha sido importante por tu formación profesional y humana?

Seguramente hasta ahora es la experiencia mas importante y más intensa de mi vida. Me ha marcado mucho desde el punto de vista humano ya que estar fuera de casa a los 17 años ha sido difícil, pero en el Athletic me han tratado muy bien y me han echo sentir como en casa, sobre todo en la residencia de Derio donde vivía y hay gente muy preparada y acogedora. Lo que se dice de Lezama que forma personas antes que futbolistas es verdad el 100% y lo he podido comprobar yo en mi experiencia. En cuanto a lo deportivo he evolucionado mucho desde el punto de vista técnico, pero eso era de esperar porque la cantera del Athletic tiene técnicos muy preparados y en especial la escuela de porteros del Athletic es muy famosa y muchos que han salido de Lezama juegan en las categorías superiores de España.

3) Que diferencia hay entre una Juniores de Italia y el Juvenil del Athletic?

Hay muchas diferencias. La primera es que en Italia no existen los filiales, así que pasas del juvenil directamente al primer equipo. Además últimamente han dividido los equipos por las categorías en las que pertenecen, así que los de primera y segunda juegan entre ellos, los de serie C tiene liga aparte, los de serie D lo mismo y los demás están todos juntos divididos en categorías más altas y menores.

4) Tienes posibilidad, te gustaría un día volver a jugar en un club de Euskadi?

He tenido la posibilidad de quedarme en Euskadi después de que el Athletic me dio la baja y el año siguiente en el que estuve en Caserta. Ahora mismo lo veo difícil, aunque ahora que he acabado la universidad no me lo pensaría dos veces salir a jugar fuera de Italia y sobre todo si llegase una oferta desde Euskadi. Y después se quejan que no salen jóvenes y que los equipos italianos hacen el ridículo en la Champions y la Europa League, todo está programado mal, sólo en Italia no existen los filiales y los equipos reservas, y muchos jugadores al salir del juvenil no están preparados para jugar con los mayores.

5) Sigues a diario el Athletic? Que opinas de los actuales porteros de la plantilla zurigorri?

Si, veo los partidos que televisan del Athletic en Italia, además últimamente los están televisando casi todos ya que muchas veces ha jugado el lunes. Cuando puedo veo también al Bilbao Athletic en ETB en internet, aunque lo seguía mas el año pasado ya que estaba mucha mas gente con la que he coincidido. Por lo porteros creo que el Athletic esta cubierto para muchos años. Tiene a Gorka Iraizoz que es unos de los mejores porteros de la Liga que últimamente esta rindiendo a un buen nivel y tiene 32 años asi que tiene todavía 4-5 años le quedan a un buen nivel. Además esta Iago Herrerín que cuando hice las pruebas en Lezama me ayudó mucho. Es muy buena persona además de ser un portero muy completo ya que es muy bueno con los pies y va bien por arriba también. Creo que si se le da confianza lo puede hacer muy bien. Luego esta Kepa Arrizabalaga que es muy jóven pero que ya se le veía venir desde muy jóven que tenia algo más que los demás. Pero hay que tener paciencia con él aunque sea muy bueno porque en el Athletic son muy exigentes con los porteros. Y además ojo con Aitor Fernández que está en el Villareal que si no me equivoco creo que el Athletic tiene opción de recompra sobre él. También he coincidido con él y es muy buen portero, creo que si le dan la justa confianza allí puede hacerlo muy bien.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *