Las diez razones para confiar en Ziganda

José Ángel "Kuko" Ziganda | Foto: Unai Zabaleta

José Ángel “Kuko” Ziganda | Foto: Unai Zabaleta

Tras las elecciones de 2011, José Ángel Ziganda comenzó (1) un proyecto de trabajo en la base por y para el Athletic que ha tenido su continuidad durante seis años como entrenador del Bilbao Athletic. No es muy habitual en el fútbol actual que un (2) entrenador de élite profesional con 125 partidos a sus espaldas en 1ª División de dos pasos para atrás para sembrar los frutos de un trabajo que hoy obtiene su mayor premio como es dirigir al primer equipo del Athletic Club.

Porque aunque mucha a gente le concierne dudas su destitución tras diecisiete partidos en el Xerez, en el club gaditano no hubo un proyecto deportivo como en Osasuna donde allí sí moldeó a muchos de los futbolistas que ahora son de contrastada calidad como Monreal, Azpilicueta, Raúl García o Javi Martínez como ejemplos más significativos. En categorías inferiores lograría la primera final para Osasuna en una Copa del Rey Juvenil eliminando al Barcelona de Leo Messi en semifinales.

Kuko emprendió un reto díficil (3) en la temporada 2006/07: Sin experiencia en el primer equipo tomó el relevo de Javier Aguirre en Osasuna que venía de clasificarse para la previa de Champions League. A pesar de su eliminación ante el Hamburgo, su camino en UEFA fue exitoso tras ser segundo en la fase de grupos e ir superando eliminatorias ante el Girondins Burdeos, Glasgow Rangers, Bayer Leverkusen y caer en (4) semis de UEFA ante el que sería a la postre campeón Sevilla.

Ascenso en el Ramón de Carranza | Foto: Unai Zabaleta

Ascenso en el Ramón de Carranza | Foto: Unai Zabaleta

Después de un año sabático en 2010, (5) comenzó su aventura en verano de 2011 con el Bilbao Athletic hasta completar 242 partidos como domador de leones con (6) un ascenso a 2ª División en Cádiz en junio de 2015 tras quedarse a las puertas de jugar la eliminatoria final por el ascenso en 2013.

(7) Del actual primer equipo del Athletic han pasado por la dirección de Ziganda hasta once futbolistas : Kepa, Remiro, Lekue, Yeray, Laporte, Saborit, Eraso, Vesga, Sabin, Williams y Villalibre. (8) Por si fuera poco hasta casi cincuenta futbolistas de La Cantera De Lezama han competido como mínimo en 2ª División.

(9) El galardón recibido en Octubre de 2015 “Ramón Cobo” por el comité de entrenadores de la RFEF fue el fruto a una labor positiva que resaltaba los valores de la formación en Lezama tras certificar el regreso del Bilbao Athletic a la 2ª División diecinueve años después.

Se nos va un gran entrenador, uno de los nuestros como Ernesto Valverde, al que hay que agradecer enormemente durante estos cuatro años el gran trabajo realizado dando un salto de calidad al primer equipo con el objetivo continuado de competir en Europa pero se abre una nueva etapa en el club.

Son seis años trabajando en la esencia de este club con muchos futbolistas que ahora son ya una realidad. Comienza un reto ilusionante del que estamos enormemente orgullosos porque (10) “Kuko” está preparado y merece esta oportunidad. Porque su suerte será la suerte de toda la familia athleticzale. AUPA ATHLETIC!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *