Historia del Bilbao Athletic | Cap.V: Copa del Rey y campeón de aficionados

1967. campeón de aficionados

14 Enero 2016

@athletictxistu

Además de la Liga, el Bilbao Athletic a lo largo de su historia ha jugado diferentes ediciones de la Copa del Rey, de la Copa de la Liga y del Campeonato Nacional de Aficionados.  

 Los equipos filiales estuvieron jugando Copa hasta que en 1988 se aprobó la Ley del Deporte y con ello, todos los filiales dependían directamente de su equipo mayor. Hasta entonces, el segundo equipo tenía autonomía propia a todos los efectos.  

 En Copa los cachorros jugaron un total de 63 partidos: 19 victorias, 15 empates y 29 derrotas. Marcaron 84 goles y recibieron, curiosamente, la misma cifra. La primera participación de los cachorros en Copa se remonta a 1970, año en que eliminaron a la Ponferradina y fueron eliminados por el Celta después de forzar los gallegos el tercer partido de desempate. En San Mamés quedaron 1-1, idéntico resultado que el Balaidos, con gol de Josu Ortuondo. El desempate se jugó en El Molinon de Gijón con victoria del Celta por 1-0. Esa fue una eliminatoria muy disputada.

 En dos ocasiones se enfrentó el Bilbao Athletic en Copa contra la Real Sociedad. La primera de ellas en 1979 en segunda ronda tras haber eliminado primero del Balmaseda. Contra el equipo donostiarra los cachorros perdieron 0-1 en San Mames y 2-1 en Atotxa. Pero las cosas no quedaron así y el año siguiente, el primer emparejamiento fue contra el San Sebastián. Tras empatar en Atotxa sin goles, los cachorros endosaron un 4-0 al filial blanquiazul. La suerte deparó en segunda ronda que de nuevo fuese la Real Sociedad el equipo al que enfrentarse, Bilbao Athletic temporada 1969/70volviendo a vencer el cuadro txuri-urdín los dos partidos.

El año que más lejos llegó en Copa fue precisamente el último año que jugaron la competición en 1987. Eliminando en primera ronda al Deportivo Alavés, después de manera consecutiva al San Sebastián y al Sevilla Atlético, para caer en cuarta ronda frente al Eldense. Empate sin goles en Elda y derrota 1-2 en San Mames el 4 de noviembre de 1987, último partido oficial de los cachorros en esa competición.

Bilbao Athletic temporada 1969/70

LA FINAL DE ZARAGOZA

El Campeonato de España de Aficionados era una competición destinada al futbol amateur y que desde su creación en los 20 hasta su última edición en 1987 tuvo en su cuadro de honor como campeones a varios equipos vizcaínos: Erandio (1933), Indautxu (1945), Basconia (1951) y el  Galdakao (1957) en una fantástica final jugada en San Mames en la que los dinamiteros ganaron por 4-1 a la histórica Unión Deportiva Salamanca. Los cachorros fueron el último representante del futbol vizcaíno en inscribir su nombre como campeones de este torneo. Fue en 1968 y tras vencer en la final jugada en La Romareda al Barcelona Atlético con 4-1.

De aquel equipo campeón dirigido por el mítico Rafa Iriondo destacaban jugadores como el portero Víctor Marro, Madariaga, Beitia, Doro, Manquisidor Ormaza, Aberasturi o Ibarrondo.

 Otra competición que disputó el Bilbao Athletic fue la Copa de la Liga. Jugaron 11 partidos: 5 victorias, 2 empates y 4 derrotas;  Destacó el primer año (1984) que eliminaron al Racing de Santander con un 2-1 en Bilbao y un 3-3 en El Sardinero y al  Real Oviedo con un 3-1 en San Mames y victoria 0-1 en el Tartiere con gol de Kortajarena, cayendo en tercera ronda frente al Deportivo; El siguiente curso, el equipo dirigido por José Ángel Iribar eliminó primero al Logroñes con un gol de Joseba Aguirre en La Catedral y fueron apeados por el Real Oviedo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *