CRÓNICA DEL ATHLETIC – AT.MADRID FEM.

Felipe Pérez

19 Mayo 2013

Los dioses del futbol han decidido este año ser crueles con el Athletic, y cebarse con el femenino. Si dos semanas después de perder la liga en el último encuentro, caes eliminado al recibir gol en balón parado en el minuto 90 cuando dominabas el partido con una jugadora más, se te cae el mundo encima.

Comenzó el partido con nervios y el Atlético, bien posicionado y con mucha presión era el que creaba peligro. Para contrarrestar la velocidad colchonera, Fuentes había dispuesto a Leire de pareja central de Irene (una de las mejores hoy, muy segura) y había retrasado a Ibarra al lateral izquierdo dejando a Erika la posición de interior. El cambio táctico dio buenos resultados y la de Azkoitia sacó con mucho criterio el balón desde atrás evitando la presión de las delanteras.

El Atlético no quería que las rojiblancas jugasen cómodas e iban al choque con fuerza en todos los balones, llegando tarde en numerosas ocasiones pero dejando el pie para enfado del público. Su presión les dio varias oportunidades de peligro, además de un primer disparo de Carreño desviado en el primer minuto, Amanda tuvo un mano a mano tras pase profundo que Ainhoa desvió con una gran estirada.

Pero las leonas consiguieron quitarse de encima el control madrileño y hacer valer su juego para dominar más el balón. Erika volvió a la posición de delantera centra y Nekane ocupaba su banda. Los balones largos no llegaban con facilidad a las delanteras ni había espacios claros en las bandas, pero se comenzaban a hilar más jugadas de peligro.

Así, tras un largo ataque con el balón entrando y saliendo del área, el rechazo es aprovechado por Irene para marcar un buen gol cruzando a donde la estirada de Garrido nada podía hacer. El 1-0 quitaba la presión psicológica al Athletic y pasaba su parte de intranquilidad a las jugadoras madrileñas.

Pero el Athletic no supo aprovechar la inercia del gol y no consiguió controlar los minutos finales del primer tiempo, permitiendo una jugada muy peligrosa que acabó con gol anulado a Nagore por fuera de juego de Priscila que realizó el pase. Fue una jugada muy protestada por las atléticas.

Se llegaría así al final de la primera parte, y era momento de plantear la continuación y salir decididas a por el segundo gol. Para ello, Fuentes cambió a Guru por Eunate. Por desgracia, la navarra no tuvo su mejor día, y aunque tuvo mucha participación y buenas conducciones de balón, erró varios regates.

Sin embargo el equipo salió con decisión, y en el primer minuto ya tendría su oportunidad Nekane, que no llegó por poco al pase en profundidad.

En el 50 el Atlético se podría haber quedado con 10 si el árbitro hubiese sacado la segunda tarjeta a Nagore por un agarrón por detrás, muy similar al que le había costado su tarjeta a Iraia 5 minutos antes, pero Azkuenaga lo dejó en falta. Siguió llevando más peligro en la segunda parte el Athletic, y un centro de Eunate a Erika, no fue convertido por ésta al tardar en el remate y permitir que la defensa desviase el disparo.

Arrate, que disputó el encuentro con entrega desde el medio del campo, tuvo otra buena oportunidad llegando bien a línea de fondo y sentando con clase a la defensa para internarse en el área, pero su pase no encontró rematadora en el segundo palo. Dejaría el campo después y entraría Irune Murua, aportando la barakaldesa buen control y desplazamiento de balón.

Y en el 75 llegaría la expulsión de Nagore, tras zancadillear a Iraia y ver la segunda tarjeta. La madrileña, que había jugado con fuego desde el minuto 22, no midió la entrada y dejó a su equipo en inferioridad. También sería expulsado Jesús Nuñez, técnico atlético por sus airadas protestas e invasión del campo unos minutos después.

Eunate pasó a jugar por la izquierda y Nekane por la derecha. Así el Athletic pasaría a dominar totalmente el partido, y los ataques y acciones de peligro se sucedieron.

Primero disparó Flaviano fuerte al larguero, y el rechazo le quedó a Olabarrieta, que se precipita en el disparo y no acierta sola ante Garrido.

Después intentaron aprovechar la superioridad para combinar en la frontal y buscar la acción en el área, pero todas las jugadas fueron abortadas con esfuerzo por las sufridas defensas.

Así llegaríamos al final del partido, y cuando Lezama se resignaba a disputar la prórroga, confiando en la superioridad física y de juego del equipo, llegó una falta a media distancia para el Atlético, cuyo pateo fue bien rematado de cabeza por Marta Carro poniendo la igualada en el marcador y decidiendo la eliminatoria para las colchoneras.

El último esfuerzo de las leonas ya fue inútil, y el partido terminó nuevamente con un jarro de agua fría para el equipo que había visto la eliminatoria de menos a más y tenía todo de su parte. El Atlético de Madrid pasa así a semifinales y termina la temporada oficial para el Athletic, que tendrá que lamerse las heridas y descansar antes de pensar en el siguiente curso.

Los resultados del resto de enfrentamientos han sido:

Levante 2 – Espanyol 1 (Total 3-2)

Prainsa Zaragoza 1 – Sant Gabriel 1 (Total 4-4)

Barcelona 2 – Rayo Vallecano 0 (Total 2-0)

FICHA TÉCNICA:

Athletic Club: Ainhoa, Irene, Flaviano, Nekane, Iraia, Orueta (Murua 68’), Olabarrieta, Ibarra, Erika, Gurutze (Eunate 46’ Arranz 93’) y Leire.

Atlético de Madrid: Lola, Moya, Marta Carro, Nagore, Priscila (Laura 85’), Troyano, Amanda, Pisco, Carreño (Blanca 58’), Serrano y Claudia (Balle 93’).

Goles: 1-0 Irene 34’, 1-1 Marta Carro 90’

 Árbitro: Azkuenaga Astorkiza, mostró tarjeta amarilla a Nagore (28’), Olabarrieta (40’), Iraia (47’) y Serrano (79’). Sería expulsada por segunda tarjeta Nagore (75’) y Jesús Nuñez (79’).

Noticias relacionadas:

Copa, Vuelta: Athletic Club – Atlético de Madrid

Copa, Ida: Atlético de Madrid – Athletic Club

Punto y seguido: Acabada la liga, comienza la copa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.