Bilbao Athletic, a por el ascenso

21 Enero 2014

Patxon | Bilbao

Foto: Unai Zabaleta

Foto: Unai Zabaleta

Entrada la segunda vuelta, ya podemos decir que el Bilbao Athletic aspira, este año sí con fuerza, al ansiado ascenso a segunda división.

Si el año pasado me dio la sensación de que el Bilbao Athletic recogía simplemente el fruto de una plantilla muy experimentada en la categoría y veterana para lo habitual en nuestro filial, que apenas había sufrido cambios respecto a la anterior campaña, debo reconocer el enorme mérito que en mi opinión están teniendo Kuko Ziganda y sus chicos esta temporada.

Ziganda es de esos entrenadores totalmente alejados de la estridencia y la locura, y se rodea permanentemente de una lógica y una sensatez tan extraña habitualmente en esto del fútbol. Cada jugador en su puesto; rotaciones, las necesiarias y convenientes en función del rendimiento de los futbolistas. Tan sencillo y tan difícil como eso.

En cuanto al rendimiento de los chavales, es tal que uno piensa qué haría falta para reforzar al equipo con objeto de lograr el liderato en la categoría, y llega a la conclusión de que lo único que habría que hacer es no dar salidas en el primer equipo para no tener que tirar de los cachorros. Bueno, eso y algún otro pequeño detalle que ahora analizamos línea por línea.

La portería está claramente bien cubierta para lo que queda de temporada. Kepa es por galones el portero titular, aunque me dá la impresión de que por rendimiento casi debería ser Gorka Magunazelaia. En todo caso, la competencia existente es una magnífica noticia para el rendimiento de ambos.

El lateral derecho está sobradamente cubierto con Lekue y Bustinza, que ofrecen un rendimiento más que aceptable, especialmente el primero. Markel Etxeberria espera su oportunidad; para mí fue un error ascenderle tan pronto, y me parece que está pagando la novatada.

El lateral izquierdo también está dando un gran rendimiento, especialmente desde la irrupción de Igor Arnáez, una sorpresa para muchos pero no tanto para los que pudimos verle en categorías inferiores y en el juvenil de división de honor del Danok Bat, si bien es verdad que las cesiones posteriores no le fueron excesivamente bien. Magdaleno aprieta, pues su suplencia no es causa de su mal rendimiento, sino del gran estado de forma de su compañero.

El centro de la defensa, una de las líneas a priori más flojas del equipo, se defiende más que aceptablemente con un guerrero como Jon García y un Bustinza que a pesar de su escasa estatura siempre ofrece el mejor rendimiento en esta demarcación. A Oscar Gil apenas lo hemos podido ver a causa de las lesiones, y posiblemente no lo podamos «disfrutar» hasta que se decidan hacerle jugar en el medio del campo. Mikel Fernández no ofrece gran fiabilidad, pero está cumpliendo adecuadamente cuando le toca actuar.

El centro del campo tiene tres nombres y apellidos con letras mayúsculas: Eguaras, Unai López y Ager Aketxe, tres leones en potencia cuya mejor aportación se va alternando partido tras partido y que formarán parte de la historia de este club. Un recuperado Jon Iru e Iker Undabarrena esperan su oportunidad, en una demarcación que en cualquier momento podrían reforzar Jonxa Vidal y Oscar Gil y que considero en perfectas condiciones para afrontar sin cambios el último tercio de campaña.

Al igual que el puesto de delantero centro, en el que Guillermo se está destapando, Mario Barco apoya desde el banquillo, Williams y Santamaría esperan desde el Basconia, y Sabin Merino mira desesperado desde la banda, donde escasean los efectivos.

Precisamente en banda es donde yo buscaría algún refuerzo para lo que queda de temporada. Guarrotxena empieza a dar síntomas de debilidad, Vidal tiene demasiados problemas con las lesiones, y sólo tenemos a Lekue, cuyo rendimiento en el extremo baja extraordinariamente, y a Sabin, que está sufriendo mucho en banda, para un posible recambio. Por cierto, que Igor Arnáez ya jugó en juveniles de extremo en más de una ocasión con un extraordinario rendimiento.

Desconozco lo que puede haber en el mercado para reforzar esos puestos, pero quizá los extremos del Basconia, Jurgi Oteo y Aitor Seguín, pueden ser extraordinarias soluciones llegado el momento. Ambos están en un muy buen momento de forma y además con olfato goleador.

Sea como sea, el Bilbao Athletic está enchufado, los chavales lo están y Kuko también.

Suerte cachorros!!!

Aupa Athletic !!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.