Athletic, ejemplo de cantera. Un modelo que asombra al mundo

ath-sr-49

El conjunto bilbaíno es todo un modelo a seguir tanto a nivel nacional como internacional de gestión deportiva. Su política siempre se ha basado en contar únicamente con jugadores vascos o navarros, lo que pone aún más en valor las buenas temporadas que viene realizando en las últimas fechas. En especial, Lezama es una auténtica mina de talento, donde año tras año siguen forjándose nuevos jugadores de contrastada calidad que permiten al cuadro bilbaíno contar con jóvenes promesas que hacen potenciar la competencia del equipo.

Todos los aficionados al fútbol recordamos jugadores a lo largo de la historia que dieron sus primeros pasos futbolísticos en la escuela de Lezama. Urzaiz, Julen Guerrero, Joseba Etxeberría…, y tantos y tantos nombres que hacen ver el calado de esta escuela en nuestro fútbol. Un modelo que genera controversia fuera de las fronteras del Athletic, pero que año tras año, sigue demostrando al mundo del futbol la viabilidad tanto deportiva como económica de esta manera de entender el futbol.

En una época en que la mayoría de los clubes se realizan por medio de talonario, y en los que se suelen otorgar poca relevancia a los jugadores de cantera, cabe destacar y hacer ver, en especial a los equipos que no disponen de liquidez económica constante, la posibilidad de implantación de un nuevo modelo en su seno, lo que les permitiría su viabilidad tanto económica como previsiblemente deportiva.

Otro caso es el de los grandes clubs europeos. En ellos, se exige a todos los jugadores recién llegados un rendimiento óptimo desde los primeros días en dicho club. Con lo que tanto los dirigentes como los entrenadores, optan por jugadores de mayor experiencia y mayor nombre, lo que resta posibilidades a jugadores criados en su cantera o formados en sus categorías inferiores.

La mayoría de equipos de las grandes ligas europeas buscan sus refuerzos en equipos de sus propias ligas, como se desprende del estudio realizado por Sports Bwin sobre la exportación de talentos. En su mayor parte, en equipos de un nivel inferior, lo que permite ofrecer al jugador que interesa una mejora tanto económica como deportiva. En menor medida, se buscan refuerzos en otras ligas europeas, y casi nula es la incorporación de fichajes procedentes de ligas de fuera de Europa.

Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Bayer Múnich, Manchester City…, todos estos equipos están obligados año tras año a pugnar por todos los títulos en los que se encuentran inmersos. Aunque si bien es verdad, que poco a poco, van priorizando la cantera a los fichajes, lo cierto es que “la casa” aún no tiene la misma incidencia que las incorporaciones a base de talonario. Por ello, es básico observar que el modelo del Athletic es viable para alcanzar los objetivos. Estos grandes equipos europeos deberán ir dando más chance a su cantera ya que están comprobado que cuando lo realizan obtienen un mayor rédito tanto económico como deportivo.

Athletic Club, un modelo que asombra al mundo. El mundo del fútbol debe poner sus ojos en Lezama y realizar una oda a la potenciación de la cantera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *