ATHLETIC 2 – R.SOCIEDAD 1

197

Felipe Pérez

7 Diciembre 2012

TRES DIFICILES PUNTOS

Cerrado partido el visto ayer en Lezama. Mientras el tiempo daba un respiro en Bizkaia con claros y agradable sol en medio de una lluviosa semana, en el campo de juego vimos un partido que se cerraba y amenazaba problemas.
No reservó jugadoras el Athletic  para el partido del domingo, y los únicos cambios en la alineación se debieron a las lesiones de Iraia e Ibarra.

Salieron las txuriurdin a no dejarse intimidar por la diferente situación de cada equipo en la tabla y pronto obtuvieron recompensa al aprovechar Zelaia un error en la defensa ante la presión para que tras un rechace de Ainhoa, Herrero, sola al segundo palo, marcase a puerta vacía.
Volvía a torcerse un partido para las bilbaínas de inicio y volvería a tocar trabajar la remontada. Sin embargo, aunque el Athletic tuvo el balón y la iniciativa en el juego, era incapaz de trenzar jugadas en campo de la Real, y las visitantes bien plantadas y cerrando líneas abortaban cualquier peligro.

En el minuto 22 llegaría la mejor jugada del partido. Leire cruza el medio campo por la izquierda y ve a Erika desmarcarse por la derecha, el pase cruzado de banda a banda lo recibe la delantera dejando a su par y entrega a segundo palo a Nekane a marca a contrapié de Cornejo.

Se animaban las bilbaínas con el empate, pero la Real demostraba que el fallo en la defensa fue puntual y no volverían a dejar huecos, y la primera parte moría sin mayores acciones.
El punto negativo llegaba con la lesión de Manu, que recibía un desafortunado golpe en un avance por banda izquierda. Eunate la sustituiría regresando a Lezama tras un periodo lesionada, tras haber acumulado ya minutos contra el Valencia.

La segunda parte comenzaba a desarrollarse en la misma tónica, y Fuentes sacaba a los 10 minutos a Irene por Nekane como central, y subía Orueta al medio campo en una posición ofensiva.
La Real pudo marcar en una vaselina de Zelaia que se fue desviada, que más tarde tuvo un encontronazo en el área reclamado como penalti, que el árbitro juzgó carga legal.
Seguía intentándolo el Athletic sin ideas claras, hasta que una internada de Erika en el área acaba en penalti al ser zancadilleada por Esti. El público pidió la segunda amarilla para la defensa, como lo había reclamado previamente en una jugada anterior, pero Lopategi Sanz no lo vio necesario.

Gurutze marcaba con habilidad la pena, y por fin en el minuto 70 se adelantaban las zurigorris.
La Real Sociedad intentó estirarse en busca del empate y el Athletic aprovechar los huecos para matar el partido, y en una de esas jugadas, Orueta prolongaba de primeras un balón para la carrera en solitario de Erika, a la que se le va un poco largo el último control y no acierta a superar a Cornejo.
Realizaba sus últimos cambios Unai Gazpio buscando el último cartucho y una nueva jugada de Zelaia entrando en el área por la izquierda era reclamada con efusividad por banquillo y aficionados, que llegaron a girar sus críticas hacia la afición, gritando contra el resto de la grada. El árbitro consideró la entrada limpia y al balón y expulsó al segundo entrenador realista, Xagu.
No habría tiempo para más. Se terminaba un partido cerrado y con juego poco vistoso pero intenso y con dos equipos entregados.

Los 3 puntos se quedarían en Lezama para mantener la ventaja de cinco sobre Barcelona y Atlético de Madrid, y preparar la visita a las catalanas que cerrará la primera vuelta. Eso sí, ya como campeonas de invierno.

FICHA TÉCNICA:

ATHLETIC CLUB: Ainhoa, J. Flaviano, Silvia, Arrate, Saioa, Leire, Amaia, Guru (Irune Murua 87′) , Erika, Nekane (Irene 55′) y Manu (Eunate 42′)

REAL SOCIEDAD: Cornejo, Ramajo, Esti, Ane Bergara, Ainhoa, Del Ama (Uxue 83′), Agoües, Aintzane (Gaste 83′), Beristain (Idoia 66′), Herrero (Itxaso73′) y Zelaia

ARBITRO: Lopategi Sanz. Amonestó a Leire por las locales y a Beristain, Sandra y Esti por las visitantes, expulsando con roja directa al segundo entrenador Xagu.

GOLES: 0-1 (9′) Herrero; 1-1 (22′) Nekane; 2-1 (70′) Guru, de penalti

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.