Arenas-Romo: la cantera de un club histórico

29 Diciembre 2015

Redacción | Bilbao

Esta semana hemos charlado con el entrenador del Arenas Infantil 2002 Iñigo Murua para conocer mejor como se trabaja en el fútbol-base de un club centenario y con títulos (Copa del Rey en el año 1919), el Arenas Club de Getxo.

La entrevista

Lo primero un placer que me hayais invitado a ser entrevistado. Es un honor responder a vuestras preguntas.

1. Como funciona y cuantos equipos integran el fútbol-base y la escuela del Arenas Club de Getxo?

La verdad es que a medida que van pasando los años, se trabaja mucho mejor en el club. Como se suele decir, el trabajo da sus frutos y tanto los coordinadores como al presidente nos se les puede achacar nada al respecto. Hoy en dia el Arenas-Romo cuenta con mas de 22 equipos en sus categorias inferiores. Desde categoria juvenil hasta los prebenjamines. Cada año vamos a mas.

2. Ya con el primer equipo en 2ªB, un club histórico como el Arenas tiene potencial de crecimiento y apoyo para mantenerse muchos años en la categoría?

 A nivel de primer equipo solo te puedo hablar como un aficionado más. Indudablemente tiene potencial tanto económico como social para mantenerse y hacer cosas bonitas. No hay mas que ver como se vuelca toda la afición en Gobela con el equipo y la cantidad de viajes que se están realizando para apoyarles.

3. Mucho ex-Athletic con Bolo como técnico y ex-futbolistas como Etxebarriazarraga, Zabaleta, Bergara, Royo, Aitor Ramos..que pasaron por categorías inferiores. ¿Os hubiera gustado alguna cesión por parte del Athletic?

Vuelvo a repetir que el tema del primer equipo hablo como aficionado nada más. A mi personalmente si me hubiese gustado una cesión de algún jugador del Athletic este año pero entiendo que no habrá sido posible. También echo de menos algún jugador más formado en el Arenas-Romo en el primer equipo ya que sólo hay un jugador formado por la cantera del Arenas en la primera plantilla este año.

4. Arenas-Romo siempre ha nutrido de futbolistas al Athletic como los hermanos Aketxe, Azkorra…actualmente en las categorías inferiores del Athletic ¿Qué futbolistas que se hayan formado en el Arenas están en Lezama?

 

No te sabría decir todos pero un montón. Así de primeras me vienen a la cabeza jugadores como Ager Aketxe, Iker Undabarrena, Jon Ander Felipe, Ander Eguiluz, Jorge Bengoetxea… Muchos sin duda.

 

5. En el apartado individual Iñigo como entrenador del Infantil 2002 del Arenas ¿Qué crees que se puede modificar en la competición del fútbol escolar para que no se produzcan esas goleadas tan escandalosas?

 

En cuanto a infantiles creo que se ha reducido de manera significativa el numero de goleadas que habia hace unos años. Si es verdad que el sistema de Liga E, Liga A y Liga B, incita a un reparto equitativo por nivel siempre y cuando el club se inscriba donde le corresponde. Si es verdad que echo de menos esa competitividad que habia hace años cuando yo era infantil… Con aquella Preferente Infantil, Primera y Segunda Infantil. Haría algo asi ahora también.

 

6. Hermano de Javier (1997) defensa juvenil y uno de los jóvenes valores del Arenas que ya debutó con el primer equipo  y jugó con Euskadi sub´18. ¿Cómo ves a Javier después de superar la lesión en el brazo sufrida en Octubre ante el Athletic?

 

En cuanto a Javier Murua, mi hermano, le veo motivadiÍimo. La Última convocatoria con el Athletic le ha dado mucha enegia y le veo con muchas ganas de volver a competir. Es una persona que dedica muchas horas al futbol y el hecho de estar parado tanto tiempo le ha hecho volver máss fuerte que nunca. Ultimo año de juvenil, veremos que pasa el año que viene. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *