Análisis del calendario del Bilbao Athletic en la lucha por evitar el descenso

Once inicial ante el Alavés en Mendizorroza | Foto: Unai Zabaleta

Once inicial ante el Alavés en Mendizorroza | Foto: Unai Zabaleta

Inmersos ya en el último cuarto de competición en 2ª división, tras la victoria ante un rival directo como la SD Huesca (1-2) el Bilbao Athletic aunque difíciles cuenta aún con opciones de lograr la permanencia en la categoría. Para ello le resta en estas últimas once jornadas un calendario que le deparará seis partidos como local (Real Oviedo, Mirandés, Leganés, Osasuna, Alavés y Tenerife) y cinco como visitante (UE Llagostera, UD Almería, Real Zaragoza, CD Lugo y Albacete).

Tres partidos como visitante ante rivales directos como son UE Llagostera, UD Almería y Albacete Balompié más el average ya ganado ante RCD Mallorca, SD Ponferradina y SD Huesca. Estos seis equipos se perfilan como los principales rivales del Bilbao Athletic en donde encadenar 2-3 victorias consecutivas en una liga tan apretada puede marcar diferencias.

Mirando las últimas diez temporadas y al margen de los descensos administrativos de estos últimos años,la orquilla media de puntos para lograr la permanencia se sitúa entre los 48-49 puntos. Con los 24 puntos actuales del Bilbao Athletic sería necesario doblar los actuales y conseguir algo más de siete victorias aunque la baja puntuación del 18º clasificado ,ahora SD Huesca con 33 puntos en la jornada 31, hace presagiar que con 45-46 puntos puedan ser suficientes para lograr la permanencia.

Los precedentes no son positivos para el Bilbao Athletic ya que el colista en estas últimas diez temporadas siempre acabó descendiendo a excepción de la temporada 2013/14. En esa temporada en la jornada 31 el Girona ocupaba la última posición con 30 puntos y le seguían Alavés 33, Ponferradina 37 y Alcorcón 37. Pues bien estos cuatros equipos acabarían salvandonse finalizando Girona 16º con 51 puntos, Alavés 18º con 51, Ponferradina 15º con 51 y Alcorcón 9º con 59 puntos.

2 comentarios

  • GURIDI

    Siempre he sido optimista con respecto al mantenimiento de la categoría por parte del Bilbao Athletic. Y siempre me he estrellado contra ese sistema de juego que no se traduce en puntos. Es curioso ese empecinamiento en jugar con tantos centrales y con dos extremos que son defensas laterales. Curioso al menos porque es complicado saber que se persigue con semejante planteamiento. En plantilla hay 3 jugadores extremadamente prometedores como son Seguín, Córdoba y Jurgi más Guarrotxena, que podría aportar la veteranía que le falta a este joven equipo. Con estas posibilidades de jugar por los extremos y dar minutos a jugadores de futuro, se ha optado durante toda la temporada, con lesiones o sin ellas, por dar minutos como extremos a defensas laterales como Etxeberria, Iriondo o Saborit con unos resultados negativos en cuanto a puntos. Con respecto a formación, se supone que estos extremos tan prometedores habrán progresado mucho al ver lo duros que son los banquillos local y visitante. Se ha conseguido con el curioso sistema de objetivos incomprensibles que un jugador tan oportunista como Santamaría no haya podido meter los goles que con un sistema menos curioso hubiera conseguido. Pese a todo, con árbitros un poco imparciales y con un poquito de suerte para evitar goles a última hora, se hubieran conseguido algunos puntos más y estaríamos hablando de otra cosa. No obstante, no se ha dicho la última palabra, porque todavía hay tiempo de ganar un par de partidos seguidos y empezar a soñar. Si encima se cambia el curioso sistema por algo más asequible y adaptado a los jugadores de la plantilla, tal vez el sueño se pueda hacer realidad.

  • Antgonio dde Ávkila Com´ín

    Magnifico su comenario y su crítica, porque viendo el pésimo resultado de los tres cenrtrales, podía volverse a los 4 de toda la campaña del ascenso, leche.Lo que me tene asombrado es que a Unai Bilbao, un tío de 1,93 de altura, con dos camapañs de gran romesa en el B asconia y la pasada, 2o9 seguidos y sin qitalr nunca djurante los partidos, estando en las msma situación de Lapñorte cuando Bielsa lopasó al primer equipo, ase le ocjurra ptçaregjunar por él ni al Cuco ni a Valverde. ¿Está anatematizado?

    antonio de Ávkia Comín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *