Análisis de la temporada del Basconia: Una temporada irregular condicionada por las lesiones

El Basconia celebra un gol esta temporada | Foto: Unai Zabaleta

El Basconia celebra un gol esta temporada | Foto: Unai Zabaleta

Comenzó la temporada para el Basconia con hasta doce caras nuevas donde las más destacada fue la presencia en el banquillo de José Luaces que venía avalado por su buen trabajo en el conjunto del Bermeo. Las continuas lesiones hicieron mella al conjunto basauritarra ya desde pretemporada y vivieron su episodio más sorprendente el pasado mes de Enero al poder disponer tan sólo de un jugador de campo en su partido en Artunduaga ante el Santutxu.

A pesar de las bajas el inicio fue muy bueno colocándose el Basconia como líder del grupo IV de la 3ª división durante las jornadas 3, 5 y 6 y permaneciendo en play-off de ascenso durante el primer mes de competición. Octubre fue un mes aciago encadenando cuatro partidos consecutivos con derrota. A pesar de este bache el equipo se rehízo con una contundente victoria en Artunduaga por 8-1 ante el Aurrera de Ondarroa.

La irregularidad en los resultados cosechados ha sido la dinámica habitual durante gran parte de la temporada no permitiendo al equipo encadenar dos victorias seguidas durante los últimos meses de competición. Como lunar negro quedara el partido disputado en el José Luis Compañón ante el Alavés B con una derrota por 8-1 cuando los chicos de Luaces habían sido capaces de derrotar al conjunto filial alavés por 5-1 en la primera vuelta. La permanencia matemática no se obtuvo hasta la penúltima jornada.

No todo han sido sombras. A destacar el partido disputado en Gazituaga ante el líder Zamudio cuando la clasificación más apretaba consiguiendo una espectacular victoria por 1-4. Durante gran parte del campeonato el conjunto basauritarra utilizó un 3-4-3 pero encontró más seguridad en el juego con el 4-3-3 sumándose Lozano en tareas defensivas.

En el plano individual varios nombres propios que pueden ser elegidos par dar el salto la próxima temporada a una categoría superior. La portería fue una de las demarcaciones con mayor solvencia destacando en algunos partidos Unai Simón y Hodei Oleaga. Andoni López fue el jugador más utilizado (3.150 minutos). Junto a Unai Núñez y Baqué han sido los componentes de la zaga con mayor continuidad en los onces. En el centro del campo dos nombres fueron clave, uno en la contención y en la recuperación en tareas defensivas como Markel Lozano y otro en tareas de creación como Urtzi Urzelai con una temporada notable marcando nueve goles. En la delantera, Guruzeta (máximo goleador con diez goles) marcó diferencias en todas las posiciones de ataque tanto escorado en banda como en punta de ataque y fue requerido en varios partidos por Ziganda por las bajas en el Bilbao Athletic.

En resumen, una temporada irregular condicionada por las lesiones y con un grupo de futbolistas que como todo conjunto jóven en edad formativa dispone de mucho margen de mejora. Esperemos que la próxima temporada sea mejor en cuanto a resultados a nivel global de equipo.

Aupa Basconia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *