Aitor Elizegi: “Lezama necesita de una organización, evaluación y profesionalización en todas sus estructuras”

Aitor Elizegi candidato a las elecciones de Bai, Athletic en el Paseo Uribitarte | Foto: Unai Zabaleta

Cuestionario sobre Lezama a la candidatura de Aitor Elizegi (Bai Athletic)

1) En su programa hablan de Lezama como un centro de alto rendimiento referente a nivel mundial donde las victorias empiezan por los valores. ¿Cómo van a conseguir fortalecer el sentido grupal de pertenencia al club en una sociedad individualizada y cortoplacista donde la figura de agentes externos como los representantes cada vez tienen más influencia en los futbolistas jóvenes?

Estamos de acuerdo en el diagnóstico. Además no solo es la figura de los agentes externos, es todo el ecosistema, desde la TV a la Playstation. Ante eso hay que diseñar un plan con gente profesional, con gente experta, que la hay, a nivel estatal e internacional, que trabajan diariamente la comunicación y los valores que llegan a la población estratificada por sectores y edades. Es precisamente por ello que necesitamos un Athletic lo más social posible. Y repito, estamos de acuerdo en el diagnóstico. Que ya es mucho, ser consciente de la enfermedad para acudir a recibir tratamiento con los mejores médicos.

2) Lezama y primer equipo: ¿Células aisladas o parte de un mismo todo?

Un mismo todo. Lezama tiene varios objetivos de primer nivel, uno de ellos sacar jugadores de élite para el primer equipo, probablemente el más importante. ¿De qué modo podríamos aislarlos? Lezama es en última instancia por y para el primer equipo.

3) ¿Tienen algún plan para profesionalizar el fútbol base en Bizkaia?

Primero trabajar en organización, con gente del mundo de la excelencia en la gestión, la organización debe responder a los objetivos del fútbol base. Primero organización. Después evaluación profesional de todos los perfiles y posteriormente incorporación de talento.

4) ¿Tienen algún plan para potenciar la estructura de Lezama o previsto alguna estrategia de comunicación para reforzar la información que el club ofrece sobre las categorías inferiores?

Exactamente el mismo camino que en la anterior respuesta: organización, evaluación y profesionalización.

5) ¿Qué opinan de que aún prevaleciendo la formación del jugador, los resultados de los equipos en algunas categorías sean malos compitiendo contra clubes algunos de barrio y con medios precarios?

¿Está profesionalizada la estructura de dichas categorías? ¿Cuál es el grado de ilusión en los formadores en los últimos años? ¿Existe alguna teoría sobre arquetipos de jugador que nos ha privado de excelentes jugadores? Hay que analizar bien las causas de lo que está sucediendo; pero de nuevo estamos de acuerdo en el diagnóstico. Es ello lo que nos separa a nuestra candidatura -y creemos que a la mayoría de la masa social- de la candidatura continuista. Creemos firmemente que nuestro fútbol está “malito”, que los resultados son muy mejorables. En muchas categorías.

6) ¿Qué opinan de que en la “universidad del fútbol” como es Lezama se hayan incorporado a ex-jugadores del club con escaso curriculum como entrenadores de base o recién licenciados en IVEF que no son profesionales del fútbol?

Lo respondemos arriba.
Profesionalización, profesionalización y profesionalización. Abiertos a cualquier idea de mejora por muy rocambolesca que sea pero siempre contrastada por una comisión, nunca en manos de una única persona. Todo el fútbol de Bizkaia no puede recaer en una única persona. Debemos profesionalizar toda la estructura. Hay gente muy válida para ello.

7) El club ha realizado una gran inversión en el plan director de Lezama 2020. ¿Pueden explicar al socio/a, aficionado/a en que situación se encuentran las obras del edificio exclusivo del primer equipo y residencia de jugadores que mejoraría la captación de jugadores de fuera de Bizkaia?

Quizás debiera ser a fecha de hoy una pregunta para la candidatura continuista. Somos muy críticos con la no-existencia de una residencia de jugadores, con las condiciones en las que se mantiene a estos jugadores de otros territorios…

8) ¿Qué opinan de buscar alternativas para dar salida al talento que se desarrolla en Lezama?

Totalmente de acuerdo. Aunque el objetivo último de Lezama es “sacar” jugadores para el primer equipo, no puede ocurrir que un buen jugador sienta que ha fracasado si no llega al mismo. O que se considere que la estructura ha fracasado si dicho jugador no ha llegado al primer equipo. Se debe -y sobre todo se puede- rentabilizar tanto en términos económicos como de gestión del talento la inversión en cada jugador de Lezama.

A día de hoy, se centraliza todo en Lezama y visto estos últimos años por lo general salvo excepciones: del Juvenil de 3er año al Basconia pasan 10 cada año. Del Basconia al Bilbao Athletic pasan 5 y del Bilbao Athletic al primer equipo 2. Del resto, nos desprendemos porque van cumpliendo años y no se pueden retener. ¿Cómo podemos hacer para no perder el control de estos activos que llevan años en Lezama? ¿Crear estructuras competitivas con marca Athletic? ¿Filializar otros clubes vizcaínos como el Basconia por ejemplo en una categoría inferior a 3era División podría ser una solución?

Primero habría que centrarse en la gestión de la pregunta anterior. Y posteriormente en la propia pregunta que planteas hay respuestas posibles. Más Athletic, más clubes filializados bajo 3ª… y ¿por qué no, en 2ªA?

9) ¿Qué opinan de que entrenadores cualificados que estuvieron en Lezama como Edorta Murua, Unai Melgosa, Jonathan Cabanelas, Eduardo Docampo o Vicente Gómez sean captados por otras academias extranjeras y en su lugar se haya optado por buscar otras alternativas con menos cualificación?

Es el resultado de un modelo de gestión que no compartimos. El mundo actual de la gestión va por otros derroteros: estructuras más planas, más profesionalizadas, más trabajo en equipo, mayor interdependencia, trabajo en red, menor protagonismo individual, etc Cualquiera que trabaje en una empresa privada o pública lo entiende.

10) ¿Qué opinan que durante esta última década el cuadro técnico de Lezama haya estado dividido en dos bandos y haya sido motivo de tanta discordia en vez de unión en beneficio del club?

¿Qué podemos decir? Queda también bastante respondido arriba. Una estructura profesionalizada, con criterios de excelencia en gestión como cualquier organización privada o pública no permitiría que ello ocurra.

11) ¿Cuál es la estrategia para que un chaval nacido o formado en Euskal Herria elija al Athletic en vez de Real Sociedad, Alavés, Eibar u Osasuna contando estos clubes cada vez con más recursos económicos?

Ni nuestro palmarés netamente superior, ni nuestros recursos económicos claramente mayores, ni nuestro impacto social… invitan a un chaval a decantarse por los demás clubes vascos. Es cierto que no podemos retener al 100% pero si ocurre lo que está ocurriendo es que algo estamos haciendo mal. Debemos ser humildes y reconocerlo. Al menos algo están haciendo mejor los demás.

12) ¿No creen que si cada vez que hubiese un cambio en el organigrama de Lezama no sería más natural y sano para el club que el director de Lezama saliese a explicarlo no dando así lugar a polémicas en los medios de comunicación y que se ponga en duda el trabajo de Lezama?

No me cabe ninguna duda. Eso es precisamente parte de lo que entendemos por un Athletic más social, por un Athletic que es de los socios y socias, no de la Junta Directiva del cuatrienio.

13) ¿Están abiertos a la captación en Lezama de la diáspora vasca si vuelven a surgir casos como el de Marco Asensio años atrás en edad juvenil?

La filosofía del Athletic debe ser nítida, clara. Está recogida para el público en nuestra web pero en privado nos hacemos trampas al solitario. ¿Con qué edad entendemos que se forma un chaval en Euskal Herria…? A un chaval que “aterriza” con más de 17 años en Euskal Herria se le está juzgando dentro de la filosofía por los actuales gestores… pero el hijo de dos vascos del Athletic en Idaho no puede jugar en el Athletic…. Estamos abiertos a que detrás hay un debate interesante. Un debate que merece una pregunta bien definida y que como siempre ha de resolver el socio y la socia del Athletic. Nosotros estamos a su servicio.

14) ¿Van a ser agresivos en la captación del talento en edades tempranas para que no vuelvan a ocurrir casos como el de Mikel Oyarzabal o Mikel Merino?

Indudable, sin matices. Hay casos incluso más gravosos como el de Iñigo Martinez.

15) ¿Se han planteado establecer algún tipo de acuerdo con alguna ikastola de Gipuzkoa para poder establecer allí un centro de tecnificación y así poder tener controlados a más jugadores gipuzkoanos y poder incorporar jugadores de Iparralde menores de 16 años?

Se puede incluir la respuesta en todo lo anterior. Hay dos modelos de pensamiento que han quedado bien patentes en la campaña. El modelo que dice “Lezama vive el mejor momento de la historia” o el nuestro que dice todo lo suscrito arriba. Seamos abiertos, auditemos Lezama, comparémoslo con otras escuelas de fútbol del mundo, profesionalicemos la gestión, comuniquemos, tengamos a los mejores, y seamos fieles a nuestros valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *